FON y el cuento de la lechera...

Supongo que todos lo conoceis, así que no creo que tenga que contároslo...
 
En el cuento de la lechera, una granjera iba camino del mercado imaginando sus beneficios por la leche... lo que podría hacer con esos beneficios, como ir aumentando sus ganancias hasta comprarse un castillo...
Hasta que la dura realidad, en forma de piedra en el camino, la hizo volver y derramar su leche...
 
Pues algo así me ha venido hoy a la cabeza, cuando he leido el anuncio, a bombo y platillo, en el Blog de Martin Varsavsky sobre un acuerdo entre FON y Jazztel...
 
Al leer lo que se dice, veo que Martin anuncia 20.000 foneros (con su correspondiente hotspot) más cada mes gracias a Jazztel. Lo que les daría, según sus cuentas, la cobertura suficiente para triunfar en España si superan los 100.000 hotspot.
 
Y digo yo... Martin está asumiendo que TODOS aquellos que se den de alta en Jazztel, si consiguen llegar a tener su ADSL algún día, querrán también participar en FON.
 
Pero...
 
...
 
Yo me pregunto... ¿todos querrán?... es decir... un ejemplo, yo soy un españolito de a pie, currito como la mayoría, que decide poner una ADSL en casa... he elegido Jazztel por lo de las 20MB, y porque un primo mío me ha dicho que así me podré bajar películas y música mucho más rápido.
 
Después de mucho esperar un día me llega, inesperadamente, mi router ADSL... corro a instalarlo y a bajarme 'la mula' de internet para bajarme películas y música...
Y entonces veo una carta de Jazztel, de bienvenida, y donde me invitan a 'compartir' mi ADSL a cambio de poder acceder por wifi en cualquier otra parte...
 
¡Oye!, no suena mal... aunque... espera... yo comparto mi wifi... uhm... pero mi primo me había dicho que tuviese cuidado.. porque si dejo el router abierto se puede colar algún hacker y usar mi ADSL sin su permiso...
Además, yo he pedido 20MB de ADSL... ¿y ahora estos quieren que me quede 'solo' con 10 MB y le de las otras 10 a sabe Dios quién?....
 
Porque... ¿para qué quiero yo eso del wifi?... vamos, que no voy a llevarme el ordenador por la calle para buscar un punto wifi de esos...
 
 
Esto podría ser, a groso modo, lo que podría pensar un españolito medio que decide, como la inmensa mayoría que lo hace, ponerse una ADSL para bajarse películas y poco más... ante la idea de 'dar' la mitad de su ADSL a otros.
Sobre todo cuando esa mayoría de personas saben poco sobre hotspot, teléfonos con wifi o skype...
 
Así que retomando las cuentas de Martin, se me antojan muy a lo 'el cuento de la lechera', creandose para él mismo y su empresa (FON no deja de ser una empresa) un escenario idílico donde TODOS querrían participar en FON.
 
Pero lo que se le ha pasado, aunque dudo que algo así se le pase realmente, es que la inmensa mayoría de la gente que pilla una ADSL no tiene un telefono con Skype y wifi... o una Palm, o PocketPC, con WiFi con la que aprovechar esa conectividad.
 
Y si bien es cierto que a día de hoy FON dice haber conseguido un respetable número de afiliados, si nos vamos a su página con el mapa de cobertura, vemos que en sitios como Madrid o su periferia, el número de hotspot es... uhm... muy escaso...
Vamos, que 6 hotspot en Leganés... o 19 en Madrid capital... no son suficientes para prestar ese servicio tan publicitado de 'la conectividad en cualquier parte'.
 
Por no mencionar la dificultad de navegar vía wifi, con una pda, o hablar con skype vía wifi, mientras te mueves por Madrid, cambiando de hotspot a hotspot y solicitando nueva IP en cada contacto...
 
Sinceramente, no me creo que Martin sea tan irreal con sus cuentas, dada su experiencia en este mundillo, por lo que me inclino a pensar que lo único que intenta es crear mayores expectativas de FON para dar más bombo a la empresa...
Lo que me hace pensar más fervientemente, en que FON  se aproxima aún más a la idea de Vaporware que Gallir reflejaba un día en su blog.
 
Y si no, mirar lo que opina Alfredo de Hoces, autor de 'Fuckowski. Memorias de un ingeniero' sobre FON.
 
Además... me parece mucho más creible el WiMax, con un radio de alcance de 30 kilómetros... que un montón de gente con unos cuantos routers Linksys en sus ventanas.
 
 
Powered By Qumana

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive