El juego de las diferencias (entre el fútbol y el baloncesto)

Cuando todavía tenemos fresca la imagen y el recuerdo de la selección de baloncesto, subiendo a lo más alto del cajón en el Mundial de Baloncesto, ayer los que quisieron pudieron sufrir viendo a la selección de fútbol perder contra otro rival de gran altura... Irlanda del Norte.
 
 
Las reacciones han sido rápidas, y ya se habla de sustitutos para Aragonés... ya se habla de fiasco y desastre... y, como no, se pone el ejemplo de la selección de baloncesto.
 
Una selección de baloncesto que, por cierto, ayer ganó el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, como era previsible, gracias a su enorme gesta.
 
Pero volviendo al tema principal, no puedo evitar reirme ante la sarta de tonterías, que todos esos periodistas deportivos sueltan al respecto de ambas selecciones...
Los mismos que hace unos meses nos vendían la moto de una selección que llegaría a ser Campeona del Mundo en el Mundial de Alemania, ahora se deshacen en en elogios hacia la selección de baloncesto, y la ponen como ejemplo a seguir...
 
¿Ejemplo?... ¿de qué?... ¿de triunfo?...
 
Vamos a ver, ¿estos señores saben realmente de lo que hablan?... ¿estos señores conocen realmente las claves del triunfo de unos y el fracaso de otros?...
Sinceramente, creo que no tienen ni idea, y que salvo contadas excepciones de auténticos periodistas deportivos, se limitan a escribir lo que conviene en cada momento a sus respectivas empresas para vender más...
 
Por ello, vamos a jugar al juego de las diferencias, y vamos a reflejar las diferencias entre una y otra selección, para dejar claro que no son cosas comparables.
 
Empiezo yo...
 
 
1. La selección de Baloncesto es Campeona del Mundo... la selección de Fútbol hace muchos años que no gana nada.
 
2. El Baloncesto nacional ha seguido una evolución durante los últimos 20 años que les ha llevado a conseguir títulos y a tener un gran plantel de buenos jugadores. El Futbol nacional lleva años estancado, sin evolucionar en absoluto, ni a nivel de clubes o jugadores, salvo contadas excepciones.
 
3. La selección de Baloncesto cuenta con varios jugadores de excelente calidad, que han llamado la atención de los equipos de la NBA (hoy por hoy la liga más poderosa de baloncesto) y que juegan o jugarán allí... (Pau Gasol, Calderón, Garbajosa, etc...). La selección de Fútbol NO cuenta con varios jugadores, que a día de hoy, puedan definirse como cracks o estrellas... aunque aquí, en nuestra liga, se les de la categorías de estrellas en cuanto hacen unos pocos buenos partidos.
 
4. A nivel físico, los jugadores de la selección de baloncesto, están en igualdad de condiciones que la mayoría de sus posibles contrincantes internacionales. Se acabó esa imagen de pivots grandes y torpones, como Romay (y no lo digo con mala fe), cambiándola por pivots como Garbajosa, Pau Gasol o Felipe Reyes, que son jugadores altos, fuertes y ágiles.
En cambio, en el fútbol, tal y como pudimos comprobar en el pasado Mundial, nuestros jugadores a duras penas son capaces de aguantar los embites de un defensa grande y fuerte, pasando más tiempo en el suelo que luchando por el balón... increible el contraste del medio campo Francés, con el de nuestro combinado nacional.
 
5. La selección de baloncesto lleva concentrada desde Julio, preparando el Mundial que acaban de ganar, cuando la liga ACB terminó en Junio... es decir, 15 días de vacaciones, y a trabajar para preparar el Mundial durante más de 1 mes de concentración, durante el cuál se probaron distintos jugadores y se hizo una selección final.
La selección de fútbol, en cambio, se concentró 15 días antes del comienzo del Mundial, después de otra maratoniana liga de fútbol que terminó casi en junio. Con lo que los días para trabajar y crear un equipo, un sistema de juego, un bloque... son bastante escasos.
 
6. Nuestros jugadores de baloncesto, son chavales que han llegado a ser reconocidos a base de esfuerzo y trabajo. Gente que ha conseguido destacar y llegar a la NBA o a lo más alto de nuestra liga ACB, a base de trabajo y esfuerzo. Y no solo eso, sino que además son personas humildes, véase el ejemplo de Pau Gasol, que siguen disfrutando haciendo lo que más les gusta, y trabajando para seguir demostrando lo buenos que son.
Nuestros jugadores de fútbol, es gente que si bien han trabajado duro para llegar a la liga 'de las estrellas' en sus equipos, parecen haberse olvidado de seguir haciéndolo en el momento que alguien les ha dado el estatus de 'estrella'. Jugadores que una vez que consiguen una buena ficha, parecen olvidarse que la valía se demuestra en el campo, sudando y peleando, y no por el montante de su contrato. Egocéntricos y creidos, que se creen los mejores porque el Marca o el AS así lo dicen...
Pero que a la hora de la verdad, son poco resolutivos o decisivos en sus respectivos equipos...
 
7. La Federación de Baloncesto apostó por Pepu Hernandez, un técnico genial, y le ha dejado trabajar y preparar el mundial, sin presiones mediáticas ni por parte de los clubs.
La Federación de Fútbol apostó por Aragonés, pero no ha movido un solo dedo por darle más tiempo para hacer un equipo, un bloque de jugadores que aprendan a jugar juntos, a esforzarse en bien de un objetivo común. Sigue permitiendo un calendario excesivo en una liga de 1ª división donde hay demasiados equipos, porque no se atreve a llevar la contraria a los Clubes de Fútbol.
 
 
Así que, viendo estas diferencias... ¿todavía hay quien piense que con cambiar a Luís Aragonés ya está todo resuelto?... ni por asomo...
 
El fútbol en nuestro país se ha convertido en un negocio, y en los negocios no hay equipos ganadores... hay individualidades y punto.
 
Para ver auténticos cambios en el fútbol, habría que comenzar por cambiar cosas en la Feredación, seguir por los Clubes y su forma de tratar a los jugadores (me da la risa cuando les veo 'entrenar' durante 1h para luego irse a casita), y terminar por los propios jugadores y aficionados... a ver si nos enteramos de una vez, que una estrella del deporte es un deportista que demuestra su valía día a día... y no metiéndo un par de goles en un partido.
 
Si alguien ve más diferencias, que las escriba.
 
Powered By Qumana

2 comentarios:

Anónimo viernes, 08 septiembre, 2006  

Amos anda nen....

1) La seleccion de Baloncesto es campeona del mundo ahora, no antes.

2) Hace 14 años mientras el futbol tenia copas de europa, medallas olimpicas y mundiales juveniles el basket andaba palmando con Angola, China y otros paises de mierda dos partidos de cada tres.

3) Vale, en basket hay jugadores de nivel, pero estuvimos años sin tenerlos, solo hay que recordar a Antunez jugando con la seleccion para saber que no siempre fue todo dorado.

4) Claro, porque en basket para jugar hay que tener fisico, pero en futbol cualquier enano que le meta tres goles al Alcoyano o destaque en juveniles es elevado a figura (ya comentare esto).

5) Los plazos de las convocatorias son casualidad, la de baloncesto tiene el mundial ahora porque no lo pueden poner a la vez que en el mundial de futbol.

6) Lo que son los de basket es buenos, ser humilde esta bien, pero 12 tios humildes como los de malta no ganan al futbol.

7) Antes de Pepu la cagaron como seleccionadores una amplia mayoria.

Las verdaderas razones son:

1) En Basket tiene un superclase (Gasol) rodeada de cuatro jugadores de gran nivel (Jimenez, Garbajosa, Calderon y Navarro) que ademas en sus equipos son estrellas que deciden. En futbol los jugadores en sus equipos son complementos (da igual Barça, Madrid, Atleti, Valencia).

2) La gente (publico, periodistas) no tiene ni puta idea (doy un euro por cada jugador de basket que me nombre alguien que no estaba en la seleccion). Asi que el seleccionador hace el equipo que debe y no el que le dicen.

3) En Baloncesto no hay "vacas sagradas" que van por cojones, por eso el equipo es competitivo.

4) Los de Basket saben que tienen que ganar para ser alguien, los de futbol con decir tonterias salen en la prensa.

5) España tuvo oportunidades de hacer algo en un mundial (EEUU y Corea) donde habia equipo suficiente, pero en futbol caer en cuartos es la leche y en baloncesto una mierda, ¿porque? porque la gente no sabe que Argentina en Baloncesto juega de puta madre y cree que quedar detras es un fracaso.

Manu, The Java Real Machine viernes, 08 septiembre, 2006  

Te respondo pollo...


1) Claro que lo es ahora... la de fútbol no lo ha sido nunca...

2)Hace 14.. ¿qué copas de Europa teníamos?... salvo la del Barça... y lo único que ganamos fue en Barcelona 92, y porque no era la absoluta.

3) Pero es que en el fútbol nunca hemos tenido jugadores determinantes... como mucho buenos jugadores que estaban más o menos compenetrados.

4)Ya.. por eso los italianos parecen armarios empotrados... o el mediocentro de Francia... o los defensas de Arabia Saudí...

5)Bueno, pero la feredación debería preveer esto y acortar el calendario, actualmente es demencial...

6) Ya... pero la humildad también sirve para no despreciar a cualquier rival y dormirte en los laureles... o para seguir jugando cada partido hasta el final, en lugar de relajarte y tocarte los huevos una vez que te pones por delante.

7) Cierto... pero en el fútbol... por favor... ¿hay algún seleccionador que no haya salido escaldado?...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive