Noticias, Productividad y Jornada Laboral.

Martes, noticias del día:


  • Toshiba se retira del negocio del Cine. El fabricante japonés ha anunciado la venta de su división de producción y distribución cinematográfica, a una agencia de publicidad. ¿Significa esto el fin del HD-DVD? ¿la victoria del BluRay?... ¿o es que quizás el fabricante japonés no ve negocio en un mercado que no termina de despegar y que ha costado mucho dinero?. 20minutos.es.

  • Nuevos Core2Duo. Intel presenta sus nuevos procesadores Dual Core, optimizados para la ejecución de aplicaciones mono-hilo, de forma que mientras un procesador funciona el otro descansa. TheInquirer.net.

  • Microsoft alerta del Monopolio de Google. Tiene gracia, que la empresa que lleva años ejerciendo prácticas monopolistas, para quitarse de enmedio a la competencia, en lugar de mejorar sus productos... ahora nos quiera alertar del peligro del monopolio de Google. TheInquirer.net.

  • Fotos 2D en 3D. Fotowoosh nos permite crear imágenes en 3D a partir de fotos en 2D. Requiere la instalación de un cliente VRML, y se obtienen resultados curiosos. TheInquirer.net.

  • Propuesto sistema para acelerar descargas P2P. Realizado por dos investigadores de la Universidad de Pittsburgh, funciona de forma similar al BitTorrent, descargando al mismo tiempo desde distintas fuentes y buscando bytes similares. Genbeta.com.

  • Better GMail. Extensión para Gmail, que agrupa varios scripts de GreaseMonkey que nos añade nuevas funcionalidades a nuestro cliente de correo favorito. Lifehacker.

  • Vulnerabilidad en drivers MadWifi para Linux. Se ha descubierto una vulnerabilidad en los drivers de MadWifi para Linux, que podrían permitir a terceras personas ejecutar código en nuestras máquinas aún cuando no estuviésemos conectados. Genbeta.com.

  • Los K10 Barcelona de AMD. Prueba de rendimiento para las primeras unidades, revelan un 50% más de rendimiento sobre los Kentsfield de Intel con un consumo menor (95W frente a los 130W de Intel). Noticias3D.com.

  • Llegan las primeras 8600GT. PNY ha confirmado la puesta a la venta de las primeras tarjetas gráficas de gama media, de la nueva serie de NViida. Noticias3D.com.

  • Memorias PRAM. Intel anuncia que podría tener disponible para el segundo semestre del año, un nuevo tipo de memorias que podrían sustituir a la DRAM y no son volátiles. Noticias3D.com.

  • BioCombustible de Algas. En un año podremos repostar en las gasolineras, este nuevo biocombustible no solo no contamina, sino que además ayuda a reducir el CO2 en la atmósfera. Está desarrollado por una empresa con capital 100% Español, que anuncia unos niveles de producción de 958 millones de barriles al día. 20minutos.es.



Y por último, la noticia más interesante:

Los países con jornada laboral más corta consiguen mayor productividad por hora trabajada


Un nuevo informe revela que en los paises cuyas jornadas de trabajo son menores, se consiguen mayores cotas de productividad.

Basicamente, la cuestión es que el alargamiento de la jornada laboral, provoca que se aproveche menos cada hora de trabajo, lo que conlleva la pérdida de productividad.

Así, mientras en España la productividad ha vuelto a caer un 0.8% en los últimos cinco años, en los paises con menor jornada ha aumentado un 0.8%.

Además, yo añadiría el componente de binestar del trabajador, que también ayuda a mejorar la productividad... 'un trabajador feliz, es un trabajador productivo'.

Y dado que en nuestro país, el bienestar del trabajador es algo que no preocupa ni de lejos al empresario, y que se siguen manteniendo las jornadas partidas que tan solo sirven para crear más malestar en el trabajador, no es de extrañar que año tras año sigamos perdiendo productividad.

Lo malo, es que aunque ya son varios los informes y estudios que revelan que una reducción de la jornada conlleva una mejora en la productividad, los empresarios siguen negándose y poniendo pegas a estas reducciones, aduciendo que para facilitar una reducción de la jornada laboral, primero se debería de aumentar la productividad.

Es decir, la pescadilla que se muerde la cola...

Además, seamos sinceros... si tu jefe llega y te dice que si mejoras tu productividad, puedes trabajar menos horas... según lo que confíes en él puedes creerle... o pensar que lo que quiere es que trabajes mucho más durante el mismo tiempo... y que por mucho que mejores tu productividad nunca verás dicha reducción de jornada.

6 comentarios:

Carmen martes, 17 abril, 2007  

Me inclino a pensar que nuestros empresarios son gente corta de miras, chapada a la antigua y con poco interés por probar lo nuevo. Los sindicatos siguen pensando que es mejor basarlo todo en el dinero ( no les falta razón en el sentido de que los sueldos en España son muy bajos) y hacen poco por conseguir otras mejoras... y los que estamos aquí, a pie de calle tenemos poca gana de pelear.

Manu, The Java Real Machine martes, 17 abril, 2007  

Lo has resumido bastante bien...

Donde yo trabajo, los del sindicato se limitan a sobrevivir... haciendo cuanto menos mejor y asegurándose su reelección en los Comités.

No les hables de beneficios sociales, reducciones de jornada, autocares de empresa... porque directamente pasan de ti.

Y los curritos, son muy dóciles y no pelean por nada...

Mientras el empresario no ve más allá de la pela...

Anónimo miércoles, 18 abril, 2007  

Pos aunque parezca mentira yo estoy con los empresarios. No se puede reducir la jornada si no se mejora la productividad antes, o dicho de otra manera, si los empleados no dejan de perder el tiempo.

Creo que es cuestión de actitud. Todos vamos en plan "joder", yo te jodo a ti, tu me jodes a mi. Tu no me das mejores horarios, yo produzco menos. Tu produces poco, pues tu no te beneficias de nada. Al final es una guerra interna estúpida que sale perdiendo el empleado siempre. Así que lo mejor es cambiar de actitud. Entre todos empleados y empresarios.

Quizás es tan simple/complicado como hablarlo.

Mirar que está fallando por parte de los empleados y por parte de la empresa y buscar un equilibrio, donde se quiere llegar, que se ofrece, para que poco a poco empleados y empresarios estén más contentos.

Busca los motivos y encontrarás las soluciones. No es cuestión de convertir el trabajo en una carcel.

Manu, The Java Real Machine miércoles, 18 abril, 2007  

Hola tocayo...

A ver... yo entiendo que un empresario no quiera arriesgarse a reducir la jornada y luego encontrarse con una productividad aún más baja...

El problema, es que muchos trabajadores no se fiarían de las promesas de los empresarios de, en algún momento en el futuro, reducir la jornada si se mejora la productividad...

Efectivamente, hay mucha actitud de putearse mutuamente... principalmente porque el trabajador ve al empresario como el enemigo cuyo único fin es amargarle la vida... y el empresario ve al trabajador como un chupasangre, necesario pero que intentará engañarle para sacar más por menos...

Por lo menos esto es lo que yo veo donde he trabajado y trabajo ahora mismo...

Y siendo sincero, reconozco que mucha culpa de esta situación la tienen los trabajadores...

¿Por qué? Pues porque durante muchos años, se han dedicado a buscar la forma de 'vivir bien', haciendo lo menos posible...

De hecho, yo creo que cuanto mejor le vaya a la empresa, mejor le irá a los trabajadores... o al menos así debería ser.

Porque también es cierto, que desde hace unos años muchas empresas están participadas por 'Grupos Inversores' que solo buscan el beneficio a corto plazo, y se olvidan de compartir el éxito de la empresa con quienes le ayudan a alcanzarlo.

En fin... todo esto acaba generando que los trabajadores no se sientan recompensados por su esfuerzo, al ver que por muy bien que le vaya a la empresa, su situación no mejora...
Y esto acaba trayendo descontento y baja productividad...

Pero entonces, la empresa al ver que la productividad baja, también se niega a recompensar un esfuerzo que no ve en el trabajador...

Como tú dices, la solución pasa por hablar ambas partes... aunque para ello habría que quitar de enmedio a los grandes sindicatos que sólo buscan asegurase subidas... e incluso flexibilizar las remuneraciones y la jornada...

Por ejemplo... dividiendo los salarios en parte fija y parte variable... de forma que cuando se alcancen objetivos y se obtengan beneficios, los trabajadores perciban una parte de dichos beneficios... y que cuando las cuentas vayan mal, los altos salarios no se conviertan en una pesada carga para la empresa...
Y con los horarios, lo mismo... fijando objetivos, de forma que cuando se alcancen las cotas de productividad marcadas, se 'premie' a los trabajadores con reducción de jornada, que se perdería en caso de disminuir la productividad...

Anónimo miércoles, 18 abril, 2007  

Totalmente de acuerdo con todo :D

Se ven tan claras las soluciones o los caminos para alcanzarlas que si no intentan aplicarlo es porque los empresarios no quieren. Ellos deberian hacer el primer paso ya que son los que tienen la sarten por el mango.

Y sino solo queda cambiar de empresa o arriesgarse a montarse una con una buena filosofia. Montamos una? ;P

Manu, The Java Real Machine miércoles, 18 abril, 2007  

Je je je... no me piques, no me piques... que esa es una idea que viene de largo y no se me va de la cabeza...

Montar una empresa, y poner en práctica estas ideas... horarios de 8 a 15h, o de 8 a 16h... compartir beneficios...


Pero no hay 'cash' para empezar el tema... una pena...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive