Virtualizando...

Dentro de los cambios que quería realizar en los contenidos del blog, con este post, inaguro una nueva serie de post sobre Informática, que se llamarán 'Informática para todos'.

El objetivo de estas entradas, es explicar de una forma clara, llana y amena, conceptos informáticos que no son claros para todos.

Así que sin más preámbulos, hablemos de la

Virtualización


Según la Wikipedia, una Máquina Virtual...
es un software que crea un entorno virtual entre la plataforma de la computadora y el usuario final, permitiendo que este ejecute un software determinado.


Lo que de una forma más llana, viene a decir que es un programa, que simula un entorno que nos permite ejecutar otros programas.

Entonces, ¿qué es la Virtualización?... pues viene a ser la simulación de un entorno Hardware (Arquitectura de Computador), de forma que a través de un Software o programa de Virtualización, podemos ,en un momento dado, tener ejecutándose sobre la misma máquina varios entornos software distintos...

Por ejemplo... pensar en vuestro ordenador. Como todos sabeis, vuestro ordenador necesita de un Sistema Operativo (S.O.) para ser funcional. Este SO suele ser, en la mayoría de los PCs actuales, un entorno Windows... pero también podría ser un entorno Linux (Ubuntu, Suse, Knoppix, etc...), incluso un entorno Mac OS-X (ahora que su arquitectura Hardware es igual que la de cualquier PC) o BSD.

Pero como también sabreis, quienes tengais más de un SO instalado en vuestras máquinas, al iniciar el PC teneis que elegir entre los distintos SSOO, uno que será el que se inicie...

Sin embargo, esta limitación deja de ser tal si usamos un Software de Virtualización (S.V.).

¿Por qué?... pues porque con el SV podemos crear dentro del SO huesped, nuevos entornos virtuales en los que instalar un SO distinto al huesped, o el mismo pero con configuraciones distintas.

Mirar este diagrama:



Como podreis ver, en él he representado un PC con un SO Windows XP como huesped, sobre el que corre un Software de Virtualización, en el que me he definido 4 máquinas virtuales, cada una de las cuales tiene un SO distinto al del huesped.


Ventajas de la Virtualización


¿Y qué ventajas puede aportarnos la Virtualización?...

Desde el punto de vista de un usuario normal.


  • Poder tener distintos entornos con distintos SSOO.
    Si tienes el gusanillo de probar alguna distro de Linux, ya no necesitas instalarla y renunciar a tener Windows XP. Y viceversa... si prefieres trabajar con Linux, pero también necesitas Windows XP para algunas tareas, puedes virtualizar un entorno para XP dentro de un Linux.

  • Usar programas antiguos.
    No sería la primera vez, que tenemos un programa que usábamos con Windows 98, para el que no hemos encontrado sustituto en XP o Linux... con la virtualización puedes tener un entorno operativo con Windows 95-98, e instalar ese software.

  • Crear entornos seguros para otros usuarios.
    Si teneis un PC en casa con Windows XP que es la niña de vuestros ojos... o teneis instalado Linux... pero también teneis usuarios que esporádicamente se dedican a quitaros el ordenador para trastear, instalarse los programas de la última PC Actual, navegar por internet desactivando el antivirus, etc... con la virtualización podeis crear entornos para cada uno de ellos... enseñarles a iniciar SU entorno y evitar así que trasteen con el vuestro o lo corrompan.

    Incluso podeis tener un backup de cada entorno limpio, y recuperarlo cuando vuestro padre/madre/hermano/hermana/novio/novia hayan conseguido llevar a su Windows al borde del abismo del mal funcionamiento (algo tampoco muy complicado).

  • Disponer de entornos 'móviles'.
    Teneis un entorno creado, con vuestros programas y utilidades, y por cualquier circunstancia necesitais llevároslo con vosotros a otra máquina... nada más sencillo como coger un disco por USB, copiar los archivos de la máquina virtual (generalmente son dos, uno del entorno y otro del disco duro virtual), y llevarlo a otra máquina.



Desde el punto de vista de una empresa.


  • Tener Entornos 'Estandar' para los usuarios.
    Puedes disponer de distintos entornos de trabajo, con determinadas configuraciones y utilidades instaladas, dentro de un repositorio central.
    De esta forma, si una persona en un momento dado requiere de un entorno distinto al habitual, nada tan sencillo como copiarse el entorno a la máquina huesped e iniciarlo.
    De hecho, ya teneis algo similar en el respositorio que VMWare tiene en su página web, en la que hay disponibles distintos entornos con distintos SSOO y aplicaciones.

    Se acabó el tener que reformatear un PC por completo cuando llega un nuevo usuario. Simplemente se le da un entorno 'limpio' para que pueda empezar a trabajar, y se ahorra muchísimo tiempo.

  • Ahorro en Infraestructuras.

    ¿Qué HW elegir cuando necesitas distintos Servidores con distintos SSOO?...
    Lo habitual, es acabar teniendo distintas máquinas, con distitos entornos y SSOO, que muchas veces acaban desaprovechadas pasado un tiempo...
    Con la Virtualización, y gracias a los nuevos procesadores multi-núcleo, puedes tener un servidor donde al mismo tiempo tengas distintos entornos con distintos SSOO.

    Y cuando uno de los entornos deje de necesitarse, nada tan sencillo como grabar el entorno y 'apagarlo', pudiendo seguir siendo aprovechado el HW por otros entornos distintos sin tener que formatear y preparar la máquina...

  • Mayor Flexibilidad y transiciones más rápidas.
    Si en un momento dado necesitas migrar a una nueva máquina por cambio de HW o una avería en la máquina antigua, basta con copiar los entornos e iniciarlos en otro servidor para estar de nuevo Operativo.

    O si un cliente te requiere, en un momento dado, de una máquina más potente y con más recursos, nada tan sencillo como llevar su entorno a una nueva máquina o asignarle más recursos (HD ó RAM).

    Estas operaciones son mucho más sencillas, que las hasta ahora habituales de montar la nueva máquina, preparar el Software necesario y migrar Bases de Datos y Aplicaciones, con el miedo a que algo no se haya hecho bien y dejar de dar servicio.

  • Backups más sencillos.
    Hasta ahora, las políticas de Backups requieren de conocer qué y cuándo se debe de guardar en un archivo de backup, para recuperarlo en caso de desastres. Con la Virtualización, basta con copiar los archivos de los entornos en un momento dado, para volver cuando se necesite a ese punto sin mayores problemas.

  • Agilidad ante desastres.
    Si un día uno de tus discos deja de funcionar... o simplemente el SO tiene algún problema y la máquina deja de responder, teniendo un backup de los archivos de virtualización es tan sencillo como sustituir el entorno actual por el anterior, iniciar la máquina virtual y ver cómo todo vuelve a funcionar sin problemas.

  • Entornos de Pruebas.
    Con la virtualización, se pueden montar entornos de pruebas para los desarrolladores, con un bajo esfuerzo, o se puede evaluar el rendimiento en función del uso de distintos productos...

    Por ejemplo, podemos montar distintos entornos de Servidores mostrando el rendimiento usando distintas bases de datos... o distintos servidores de aplicaciones... y hacer una completa evaluación para el cliente.



Desventajas de la Virtualización


Pues la deventaja de la virtualización está en el mayor consumo de recursos, limitaciones en la ejecución de aplicaciones 3D (como juegos), una menor velocidad de proceso (puesto que estamos añadiendo una capa más de Software)... el aprendizaje de las aplicaciones de virtualización... su correcta configuración...

Pero son pocas comparadas con las ventajas...

¿Y el futuro?


Pues todo parece indicar que estamos en el comienzo de la Virtualización.

En 1999 fue VMWare quien patentó el primer software de virtualización, y a día de hoy existen ya diversas alternativas.
Incluso ha liberado su versión para servidor, siendo ahora gratuita para quien quiera usarla.

Las mayores empresas de HW han apostado por la Virtualización, y ofrecen ya servicios de asesoramiento para usar la Virtualización con sus Servidores. Dell, HP o SUN ofrecen asesoramiento para sus clientes, y para sus máquinas.

E Intel, el mayor fabricante de procesadores, ha ido incluyendo desde sus Pentium 4 HT instrucciones por HW dentro de sus procesadores, que aceleran la virtualización. Y por supuesto, su mayor competidor, AMD, también ha entrado de lleno en el campo.

Así que todo hace preveer, que en no mucho tiempo serán muchas las empresas que quieran aprovechar las ventajas de la virtualización.
Y si bien serán las grandes las primeras en entrar, también las PYMES podrán aprovecharse de la Virtualización gracias a las distintas alternativas existentes y su facilidad de manejo. Y sobre todo, gracias a los nuevos procesadores de 2 y 4 Núcleos, que facilitarán el acceso a servidores multinúcleo a un bajo coste.


De hecho, para quienes querais probar con la Virtualización, os recomiendo que os descargueis la última versión de VirtualBox, y probeis a crearos una máquina virtual e instalar un SO distinto al que tengais habitualmente.

VirtualBox dispone de asistentes que facilitan la creación de las máquinas virtuales, de los discos a utilizar, y basta con decirle que use una imagen de un CD o DVD de instalación para que pueda iniciar la instalación del SO elegido.

Os dejo una pequeña galería con imágenes de ejemplo de la creación de una máquina virtual y la ejecución de la misma con openSUSE desde un Pentium 4 HT con XP:






Información extraida de:

http://www.sahw.com/wp/archivos/2006/04/17/comparativa-de-cinco-soluciones-de-virtualizacion/
http://www.virtualizate.es/virtualizacion_ventajas.html
http://dejameser.wordpress.com/2006/11/02/virtualizacion-que-es-y-como-se-come/

2 comentarios:

Jose Luis Sanchez jueves, 18 octubre, 2007  

Y espero que para corroborar esto, nos muestres tus pantallazos al VirtualBox, la aplicacion freeware disponible, que va como la seda :-)

Manu, The Java Real Machine jueves, 18 octubre, 2007  

Hola muallin...

Pues las fotos que se ven al final del post, son pantallazos del VirtualBox...

La verdad es que es una maravilla, antes había estado usando VirtualPC (de Microsoft) y no tienen nada que ver... mucho más rápido y sencillo el VirtualBox... :D

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive