La Informática ya no mola (II)...

Hoy he recibido un comentario en la entrada:

La Informática ya no mola...


que creo que merece la pena poner aquí...


Anónimo dijo...

En el año 2000 11 amigos terminamos la ingenieria informatica (superior), todos empezamos en la empresa privada, tras 5 años:

3 trabajan en la Administración Pública en Consejerias (sacaron sus oposiciones)

3 trabajan como profesores (idem)

1 abandonó la informática y se dedica a trabajos no cualificados

1 Trabaja como ejecutivo medio en otro pais de la C.E.E. (emigró)

3 siguen trabajando en la privada: 1 ha pasado por 4 o 5 ERES (Expediente de regulación de empleo). Los otros 2 andan asustados porque su empresa está siendo absorbida por otra y no saben que van a ser de sus puestos (bajadas de nivel y salario o incluso despidos)

No quisiera estar en el pellejo de los últimos 3 cuando cumplan los 40 años... carne de cañon...

Estos 11 amigos forman parte de una élite en formación, capacidad, inteligencia... algo que no he vuelto a ver en ningún ámbito y no volveré a ver. Por desgracia desperdiciaron su talento en el mundo de la informática cuando ya estaba dominada por las "Carniceras" (Consultoras que son en realidad E.T.Ts)

Merecía la pena ser informático cuando formabas parte de la plantilla de una gran empresa (no informática, por supuesto): en estas ya no hay departamentos de informática, son todos "consultores". A los informáticos de solera los prejubilaron en los años 90 y los cambiaron por chavales´que les daban un curso de 3 meses de programación y cobraban 600€,
¿y todavía te preguntas por qué el programa que usas en tu empresa se queda colgado?

PD: no se os ocurra estudiar informática... es demasiado esfuerzo, haced una carrerita de 3 años e INDRA, SADIEL, y todas las demas os contrata aunque no sepais ni coger un ratón. Saludos


Lamentablemente, y aunque ya ha pasado más de un año desde que publiqué la entrada, este sigue siendo un tema del día a día...

En mi empresa, y no es una pequeña, no encuentran gente para trabajar en JAVA. Hace poco supe que se buscaba un gran número de personas, y que incluso se estaba recurriendo a llamar a antiguos empleados (directos o subcontratados) para ofrecerles volver con mejores condiciones...

Y a los pocos que encuentran, y pese a tener apenas 1-2 años de experiencia se les ofrece salarios por encima de los 33.000€ con tal de poder contratarlos...

Todo esto, es consecuencia de lo que hace más de un año comentaba en aquella entrada, una profesión desvirtuada, no regulada y que a cada día que pasa se vuelve menos y menos atractiva.

El comentario que este lector anónimo nos ha dejado, ilustra perfectamente lo que está sucediendo en los últimos años. De hecho, incluso yo mismo puedo contar algo parecido...

En el año 95 terminé la carrera, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, junto con varios amigos...

A día de hoy, de los 4 amigos que terminamos juntos...


  • Uno lleva varios años preparando una oposición para un puesto de Informático en la Administración.

  • La mujer de este uno, ya sacó una plaza hace unos años y dejó su puesto en el sector privado.

  • Otro sacó una plaza hace algo más de un año, y ya es funcionario del Estado. Casado y con dos niños, siempre me comenta que ha ganado en calidad de vida y en poder pasar más tiempo con sus hijos.

  • La mujer de este otro también es Informática, y trabaja en el sector privado, pero acogiéndose a la reducción de jornada para poder salir a la misma hora que él y estar con su familia.

  • Otro emigró... bueno, en realidad le vinieron a fichar (es un crack) y estuvo trabajando varios años para Intel a caballo entre España, Miami, San Francisco y la zona sur de Asia.
    Hace unos años que volvió a España, y tras buscar trabajo, algo que no debería ser difícil con su pedazo de currículum, ha montado una empresa con su antiguo jefe tras ver la mierda de salarios que le ofrecían por currar de Sol a Sol...

  • Y yo, por último... sigo trabajando en el Sector Privado, en una empresa de Informática, pero pensando seriamente en... o bien encontrar un trabajo en una empresa que NO se dedique a la Informática... o bien cambiar de sector (aunque esto es más complicado)... e incluso, pero como una posibilidad más remota, en montar mi propia empresa.



Y aquí podría añadir a más compañeros y amigos... que como yo, y muchos otros, sueñan con encontrar un trabajo en el sector Público, o en cambiar de sector y abandonar este área...

Por eso, que no os extrañe que os traiga noticias sobre Google, su forma de trabajar, su campus de trabajo... porque si en nuestro país esta profesión es la cara oculta de la Luna, para los que nos dedicamos a esto Google es un sueño, la cara alumbrada por el Sol, por cosas tan simples como:


  • Trabajar sin horarios y por objetivos

  • Contar con espacios de ocio y esparcimiento dentro de la empresa

  • Contar con comedores e incluso restaurantes en la propia empresa

  • Disponer de los medios necesarios para poder hacer tu trabajo



Y como os digo Google, os podría decir también Borland España, donde estuve haciendo un curso hace tiempo y quedé asombrado por sus instalaciones y forma de trabajar... (la sede es un CHALET con jardín, y mesas en el jardín para tomarse el café, en la carretera de La Coruña)

Ahora lo único que nos falta, es que nos empiecen a enviar a los trabajadores de la construcción reciclados en programadores (con curso del Inem de unas pocas horas) dentro de ese genial plan para combatir el paro... y terminarán por quitarnos las más que escasas ganas de seguir en esta profesión.

Nota: no tengo nada en contra de los trabajadores de la construcción, y me parecen unos trabajadores muy respetables, pero un programador no se hace de la noche a la mañana y menos con un curso de unas cuantas horas en el Inem.

6 comentarios:

la que no encuentra su sitio jueves, 13 marzo, 2008  

Pero quieres decir que en nuestro "querido" país hay algún tipo de trabajo que valoren y esté bien remunerado en relación a el esfuerzo y dedicación???

Si no fuera porque tengo un buen trabajo me habría ido de España hace mucho tiempo a ganarme la vida (me considero afortunada... no soy funcionaria, pero soy laboral en la universidad pública, y con muy buen ambiente de trabajo y un sueldo decente para lo que hago).

Es triste, pero hay pocas personas que trabajen en condiciones (y no hablo de jefazos y enchufados que no dan palo al agua y ganan un pastón).

Manu, The Java Real Machine jueves, 13 marzo, 2008  

Hombre... pues quisiera creer que algún trabajo habrá que se pague más o menos con justicia...

Porque si no es así, no se a qué coño estamos esperando para salir a la calle a liarla y terminar con una situación de semi-esclavitud... ;)

Anónimo sábado, 15 marzo, 2008  

Es lo que no entiendo, como esta profesión está tan desamparada... tanto intrusismo e incompetente, y tanta mierda que te quitan las ganas de ir a trabajar.

Lo malo es plantearse la vida dentro de unos años, cuando uno tenga 40-45 años... Y como estemos a esa edad dependerá de lo que hagamos ahora.

Al final pienso que me equivoqué de profesión y tenia que haberme montado una tienda de alimentación y listos. Todo el mundo tiene que comer... :P

Manu, The Java Real Machine domingo, 16 marzo, 2008  

Eso también me lo planteo yo actualmente... cómo y qué estaré a los 45 años... y por eso también le doy muchas vueltas al tema al día de hoy, pensando en qué querré estar haciendo para entonces...

En el ramo de la alimentación, yo casi preferiría el papel de intermediario... esos cabrones sí que sacan pasta... ;)

Rafael Hernampérez martes, 18 marzo, 2008  

No dices nada nuevo, y aunque parezca triste, la realidad puede ser hasta peor.

Conozco a amigos que se lo montaron como freelance y algunos hasta su empresa. Si tienes suerte, tienes las habichuelas lo que dura un proyecto. Pero no sólo tienes que ser técnico y bueno, si no también tienes que hacer tus papeles (declaraciones de IVA cada tres meses, las nóminas de tus empleadose, etc.). Aunque contrates una gestoría, debes perseguir también estas tareas. Luego está tu labor como comercial, pues debes buscar proyectos, hacer propuestas, presentaciones... Vamos, que tu trabajo "productivo" se ve mermado por el trabajo "no productivo".

Muchos vuelven a ser peones de una cutre-picadora-carne, porque la aventura resultó demoledora y merece más la pena hacer tu curro y tener tu nómina segura a fin de mes, que estar a mil cosas y con sustos cada dos por tres.

Yo intenté montar mi empresa hace tiempo, pero los socios, al no ver beneficio inmediato, fueron dejándome sólo. Tirar tú sólo con todo es una labor titánica, y al final terminas desalentado y sin fuerzas para seguir luchando. Así que he vuelto al redil, pero con ganas de intentarlo nuevamente.

Otras veces he intentado dejar esta profesión, y dedicarme a ser comercial o vendedor, o transportista... pero con mis casi 37 años, y con 22 de informático, miran el CV y ni te llaman. Muchos temen que un ingeniero superior, con tropecientos cursos, con idiomas, y con tanta preparación, se les pire a los dos días.

Al final tenemos una pescadilla que se muerde la cola.

En finx....



Rafael Hernampérez

Manu, The Java Real Machine martes, 18 marzo, 2008  

Cierto Rafa... mucho se habla de los 'emprendedores' y mucho se dice de animarles a montar sus empresas... pero a la hora de la verdad, eres tú solo el que tiene que comerse todo el trabajo no propio que conlleva.

Y cambiar de profesión... complicado, muy complicado cuando alguien ve tu currículum y teme que alguien preparado no vaya a aguantar mucho en un trabajo poco exigente.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive