Enciclopedias... (Planeta a domicilio)

21h de un martes...

Después de un día duro de curso, y pensando en que mañana debo de volver al trabajo (no queda otra) y sobrellevando el estrés que eso me genera, estoy sentado delante del portátil (la niña duerme en la habitación donde está el sobremesa)...

Llaman a la puerta... y pensando en que podría ser el presidente, o algún vecino, para contarnos algo sobre la obra de los ascensores que debería haber empezado ayer, abro confiado...

¡Mierda!... son dos tíos de traje, con un maletín en la mano, con una pinta de vendedores para fliparlo... (lo primero que pienso es que son de Jazztel o alguna de estas, y pienso en finiquitar rápido)...

Entonces empiezan a contarme algo sobre la editorial Planeta (¡coño!-pienso- aún quedan vendedores de libros a domicilio) y un concurso infantil para mi hijo mayor en edad escolar... (¿cómo coño saben eso?)...

Me comentan algo sobre un concurso anual de la Editorial Planeta, unas becas, que es para dejarnos el boletín de participación para el niño y que si queremos lo enviamos o no...

Será porque estoy jodido... porque estoy cansado, tremendamente cansado... porque soy un cacho de pan (¡joder!, un año de estos tengo que ponerle remedio y volverme un cabrón)... o porque estoy con las defensas bajas (por el estrés y las discusiones en el trabajo - ¡infojobs a mi!)... pero el caso es que cuando me ha dicho que le dejara donde apoyarse para darme el papel, he cometido la torpeza de dejarles pasar...

Y obviamente, y como os podeis imaginar a estas alturas... ¡SI!... la intención final era vendernos una enciclopedia...

De hecho, la 'Gran Enciclopedia Planeta' (no pongo link, que no me pagan por hacer publicidad) que consiste de 20 tomos, un DVD-Rom, una Multimedia, una subscripción (de por vida según ellos) por la que cada año recibiría un nuevo tomo actualizando la enciclopedia... y de regalo, por el 50 aniversario de la Editorial(?), de un Toshiba Satellite (C2D, 1GB RAM, 160GB HD)...

Y todo por la 'módica' cantidad de 2100 €, que podría pagar (por ser yo) en cómodos plazos de 5€ al mes (joder, la de letras que voy a pagar así) o un pequeño plazo de 38€... es decir, en apenas 55 meses (más de 4 años y medio pagando enciclopedia).

Y aquí hemos empezado en la parte fea... esa en la que ellos (bien instruidos) intentan convencerte de lo importante que es una enciclopedia para la educación de tu hijo, que sus contenidos están avalados por importantes figuras internacionales y prestigiosas Universidades, que ya no tendrás que ayudarle a hacer los deberes (joer, que alivio, hacer los deberes de un niño de 4º de la ESO me trae de cabeza) y que es la enciclopedia que usan los profesores de tus hijos para sacar los contenidos y exámenes... (como si estos fuesen a ir más allá del libro del profesor para hacer algo así)

Y en la que tú empiezas a pensar... ¿cómo coño me los quito de encima?... y esquivas sus ataques con el argumento de lo poco que suponen a tu economía familiar 38€ al mes...

El caso, es que entre medias te meten una cartulina verde para que firmes para 'justificar que han pasado por tu casa' en la que he hecho un garabato ilegible, pero donde casi (con un microscopio a mano) se podía leer algo de un archivo de datos y el nombre de una empresa que no era Planeta.

Al final me he librado de ellos, tras recordarles nuestra maltrecha economía familiar, y explicarles que teniendo en cuenta el nivel de nuestra enseñanza pública y lo que supone tener una Carrera hoy en día, prefería poner al chaval a trabajar cosiendo balones y luego labrarle un futuro como Ingeniero de cilindros huecos, artilugios de calentamiento rápido e instalación de puertas de paso... es decir, fontanero. ;)

Lo curioso, es que investigando ahora un poquillo, te encuentras con que la enciclopedia de marras la tienes de segundamano en muchas webs (preguntar a Google) por 300€-500€... por lo que el precio 'especial' quizás lo sea por la comisión que se llevan los vendedores y no tanto por la 'oferta y los regalos' que te anuncian...

Y también, por supuesto, me resulta curioso lo de la cartulina y los datos, por lo que he enviado un email a Editorial Planeta para preguntarles sobre el tema y saber si es algo habitual o algún tipo de 'extra' que los vendedores se sacan recabando información de incautos (sí, yo lo he sido hoy)...

Pero lo más curioso es... ¿de dónde sacan estos tíos los datos sobre si tú tienes hijos o no en edad escolar (porque por lo pisos de personas mayores no han pasado)?... lo único que se me ocurre, y no quiero pensar mal, es que algún Colegio les acabe soltando esa información a cambio de libros y material didáctico de regalo... (según ellos todos los profesores tienen una de estas)... pero vamos... que no puedo creer que esas cosas pasen... ¿o sí? (uno ya no sabe qué creer).

13 comentarios:

Anónimo miércoles, 21 mayo, 2008  

aay hermanito! es muy sencillo, si llegas a abrir la puerta, yo por supuesto, es que ni voy a mirar quien es, pues no creo que venga Natalie Portman a buscarme a casa, simplemente le cierras las puertas en las narices como he hecho yo alguna vez y como, por mi trabajo me han hecho a mi... de todas maneras por la ley 15/99 puedes escribir a "planeta" y pedir que te den de baja en su base de datos, eso si, si lo haces, mediante carta certificada y por correo "administrativo" (que te pongan el sellito los de la oficina de correos en tu copia). De todas maneras, cuando vayan a tu casa alguien, antes de nada y con la excusa de dejarles entrar en casa les pides que se identifiquen, anotas sus datos y si tras su visita tienes algo de dudas respecto de si vienen o no de la editorial, los denuncias, asi de sencillo, que para eso vivimos en un supuesto "estado de derecho" no solo para que los politicuchos chupen de él. Ea, termino ya pisha.

Carmen jueves, 22 mayo, 2008  

Sí, creo que ya no derías seguir siendo bueno ;) Dejar entrar a alguien en casa es complicado... y soportar sus discursos de cursillo rápido para veder, es durísimo. Pero me sorprende que aún te queden fuerzas para escribir a Planeta... eso ha estado de miedo! ¿Ves? No estás tan flojo como crees! Besitossss

El Rober sábado, 24 mayo, 2008  

Ay.
Como diría mi madre..."alma de cántaro".
Si me pillan a mí, depende del flash que tuviera en ese momento.
No es la primera vez que dejo entrar a los testigos de jehová (y eso que soy ateo y no los puedo ver) sólo porque me aburría en ese momento y los he tenido filosofando dos horas dándoles una charla que te mueres.
Al final, se iban ellos solitos, sin necesidad de echarles.
Pero claro, otras veces, la mayoría los echo con cajas destempladas.
Que pesaos.
Ahora, tus datos estarán por doquier y el mejor postor se quedará con ellos para bombardearte con spam y otras menudencias.
Es lo que tiene.
jajaja.

Anónimo miércoles, 02 julio, 2008  

Que bueno es internet. Me acaba de pasar lo mismo. Esperaba otra visita y me han venido dos tipos hablnadome de becas concursos infantiles y demás, y lo bueno es que no he podido negar nada porque en ningun momento me han hablado de venderme algo ( aunque lo suponia claro).Han quedado que esta tarde se pasaban otra vez... no les abro ni de coña.
Gracias

Anónimo miércoles, 02 julio, 2008  

Que bien que exista internet.Me acaba de pasar lo mismo. No suelo abrir a nadie, pero hoy me han pillado despistado, por el interfono me han dicho algo de una convocatoria y he abierto. se me han presentado dos tipos con historias de becas , concursos infantiles que hace cada año la editorial Planeta , que si a que curso iban los niños etc etc ,pero en ningún momento me han hablado de venderme nada (aunque siempre lo sospechas claro) , que ésta tarde se pasarían para entregarme no se qué, (que me ha parecido raro que no me lo diesen en ese momento).
Asi que no les abriré ni aunque vengan con un ariete.
Gracias

Anónimo jueves, 03 julio, 2008  

Suena el timbre esta tarde, a la hora acordada:
- No me interesa...
- ¿para eso me has hecho venir?
- No me interesa comprar ninguna enciclopedia...
_¿como sabes que quiero venderte una enciclopedia?
Cuelgo



Vuelvo a dar las gracias a este blog. AUnque me haya repetido antes...

Salu2

Anónimo martes, 20 enero, 2009  

Hola Manu este comentario llega un poco tarde pero es que a mi me paso exactamente lo mismo ayer .
Y en cuanto el tio se va empiezas a pensar friamente sobre todo lo del garabato en la cartulina verde.
No te trajo ninguna consecuencia verdad?
Por favor si eres tan amable cuentame ...para quedarme trankila escucha una tantas berbariades
Un saludo

Pilar

Manu, The Java Real Machine martes, 20 enero, 2009  

Hola Pilar, la única consecuencia es que te empiece a llegar publicidad a casa, pero puedes enviar una carta para solicitar la baja de su base de datos para que te dejen en paz.

Escribe a los de Editorial Planeta para que te digan qué empresa es la que lo gestiona y a dónde dirigirte para que no te envíen publicidad.

Un saludo.

Anónimo lunes, 23 agosto, 2010  

A mi tambien me ha pasado, pero joer, que duro debe ser eso de vender a domicilio, en el fondo me dan bastante pena y espero que encuentren un trabajo más acorde con la honestidad, a fin de cuentas te hablan de cuestionarios para ganar premios cuando lo que quieren es clavarte un enciclopedia

Anónimo jueves, 04 agosto, 2011  

Yo...que trabajo en planeta, vendiendo "enciclopedias" me muero de pena de ver a padres que reniegan de invertir dinero, sea poco o mucho y segun se mire, en la educacion y formacion de sus hijos, esos suelen ser los que les compran el ultimo modelo de videoconsola para que esten entretenidos y no molesten....asi le va a este pais, lleno de listillos, en crisis pero llenos de listillos. En UK lo unico que se puede vender a domicilio es la british enciclopedy...y en francia la larousse, en este pais como nos venden a domicilio hasta a nuestras madres no tiene el mismo prestigio....y como parte final de mi aportacion y para los que les da "pena" que alguien tenga que ir vendiendo enciclopedias a domicilio, os aseguro que mi nomina triplica la mas alta de ustedes...

Manu, The Java Real Machine jueves, 04 agosto, 2011  

Anónimo vendedor, enhorabuena por triplicar la nómina más alta de cualquiera de los que aquí han comentado.

Aunque lo reconozco, me intriga saber cómo ha llegado a saber cuánto ganamos cada uno y cuál es la nómina más alta.

Pero creo que te equivocas, seguramente porque no eres nada objetivo, al afirmar tan categóricamente que los padres no se preocupan por la educación de sus hijos.

Primero porque la educación no tiene nada que ver con comprarle o no a un vendedor a domicilio una enciclopedia.
He conocido gente que teniendo más de una seguían siendo unos maleducados e incapaces de mejorar sus notas.

¿Videoconsolas?... no sé, en mi caso puedo decir que no, que no quito de la educación de mis hijos por comprar una videoconsola.

¿Listillos?... no hombre, personas normales y corrientes que no nos creemos lo que nos cuenta cualquier vendedor a domicilio. Sin duda una enciclopedia tiene su prestigio y valor, pero no es la panacea para el conocimiento y las buenas notas.

Y en realidad no es un tema de prestigio, sino de estafa. Porque intentar colocar por más de 2000€ algo que está disponible por 500€ es una estafa, se mire por donde se mire y por muchos 'extras' añadidos que se le quieran poner.

Anónimo martes, 10 abril, 2012  

Prefiero mantenerme anónimo. Pero puedo asegurar que el vendedor de libros de la editorial planeta no tiene sueldo, va a comisión pura y dura. Es decir se tienen que dar de alta como autónomos. Eso sí la comisión es alga. Es exactamente el 25% que dependiendo del numero de ventas anuales, puede llegar al 35%. Eso sí la comisión sólo va en los libros, no en los accesorios. En este caso la enciclopedia trae algunos "regalos", incluso in ordenador portatil (supongo que ahora todos los de Planeta tendrán ese ordenador), pues bien no son tal regalos, esto está incluido en el précio. Bueno supongamos que el precio real de la enciclopedia sin regalos sea 1000€ euros. Bueno pues por cada una que venda, el vendedor se lleva entre 250€ y 350€ euros. Así de facil.

Anónimo martes, 19 marzo, 2013  

Amigo vendedor!!!! Hace falta ser gilipollas!!! Te habla un ex vendedor de tu querida empresa planeta..... El mejor día de mi vida fue el día que me fui de allí. Efectivamente es cierto que vais a comisión pura y dura, y que os instruyen muy bien el las artes de la educación. También deberías comentar, que si se te caen ventas... Que es lo mas normal del mundo, cobras un sueldo de mierda, y que ademas te siguen presionando para que sigas vendiendo a la gente a costa de cualquier cosa. Es indignante que los defiendas, sabiendo como sabes cuales son las practicas a seguir.... Las de tomar por tontos a los demás. Me das mucha lástima, porque lamentablemente, se valen de vendedores como tu, que se pasan horas en las calles, para pagar el puñetero premio planeta. Déjalo cuanto antes amigo mío... Te garantizo que hay trabajos mejores.... Saludos a Perlado y a Javier.... Jajajajajaja

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive