Colegio y Regulación sí, Elitismo nunca.

A raíz de todos los acontecimientos de hoy sobre el tema de la 'Desaparición de la profesión Informática', por mi empresa se han empezado a comentar mucho el tema y algunos miembros del Comité han empezado a hablar sobre las movilizaciones y la huelga.

Al salir del trabajo, para irme a casa, un compañero de proyecto que está en USO y forma parte del comité de empresa me ha comentado que en otro centro de trabajo de la empresa se habían empezado a movilizar.

Pero me comentaba que pese a entendernos, y entender que tenemos que protestar, no podía sumarse a las reivindicaciones porque a él como no Informático (es Matemático) no le gustan algunas de las cosas que reclaman desde ALI, que parece ser van en el sentido de 'acabar con el intrusismo' a base de no permitir que alguien no titulado pueda trabajar en el sector.



Y a este respecto, y como Ingeniero Técnico en Informática, debo expresar que si esa es una de las reivindicaciones de esta asociación, lo primero es que estoy en TOTAL DESACUERDO, y lo segundo es que de llevarse a cabo estaríamos a punto de COMETER UN GRAVE ERROR.

Y ahora os explico mi postura...





¿Por qué estoy en desacuerdo?.

Una de las cosas que veo en mi trabajo diario y que he aprendido a lo largo de mis 10 años de experiencia profesional, es que este mundillo que en principio parece tan acotado y simple, realmente es mucho más complejo.

La Informática no se limita, como defendemos los Informáticos, a la programación, a montar redes o arreglar PCs.

De hecho, todo eso son pequeñas parcelas dentro de nuestra profesión, quizás las más visibles, pero no por ello las únicas.

En un desarrollo de Software, hay muchas más cosas a tener en cuenta como son el Análisis, el diseño técnico, el diseño de Arquitecturas software, la definición y aplicación de metodologías apropiadas a cada proyecto, la gestión de incidencias, el diseño de pruebas, etc, etc...

Y por mucho que pretendamos abarcarlo todo, no es posible para un Ingeniero en Informática hacer tal cosa, de la misma forma que no es posible para un Arquitecto (uno de los ejemplos a los que maś se recurre a la hora de hacer analogías) estar al tanto de la cimentación para un nuevo edificio, la supervisión de la puesta de cada ladrillo, la instalación de la fontanería o la luz, etc, etc.... o de la misma forma que un médico no puede supervisar la toma de los medicamentos que se dan a un paciente, o no se pasa a tomarle la temperatura cada 3 horas...



Uno de ellos no tiene título, pero es un gran profesional, ¿sabes decir cuál?


Por ello, este mundillo profesional resulta ser mucho más grande de lo que muchos podíamos presumir al salir de la carrera, y de ahí que aún cuando no hay Ingenieros en Informática en paro, y tampoco Titulados Medios (Módulos de FP) se siguen necesitando muchos más profesionales y hay un gran número de no titulados trabajando en el sector.

Y desde luego, lo que no podemos pretender nosotros, ni ALI ni otras asociaciones o Colegios Autonómicos, es llegar ahora y echar a todas esas personas para crear nuestra particular parcela de poder.
Porque lejos de suponer eso una mejora para nosotros, supondría un tremendo atraso porque la falta de mano de obra conllevaría la cancelación de numerosos proyectos.

Para que se entienda, sería una estupidez a la altura de pretender los Arquitectos que se eche a los peones, albañiles, soladores, electricistas, fontaneros y demás profesionales de la construcción para ser ellos quienes además de diseñar los edificios, los levantasen con sus propias manos o usando a recién titulados.

En realidad, en la profesión, tal y como demuestra la realidad, hay sitio para todos los que ya trabajamos, Informáticos y no Informáticos, pero haciéndolo de una forma Ordenada y Regulada.


Oportunidad Unica.


Por todo ello, y por la situación actual de nuestra profesión, estamos ante una oportunidad única de dar una lección a muchas otras profesiones más 'tradicionales'.



Aprovechemos la oportunidad, y evitamos el error.


¿Cómo?

Pués rehuyendo, evitando a toda costa la concepción de un Colegio Estatal tradicional (como tienes otras profesiones) que solo busque regular para favorecer a una minoría.

Lo que vendría a ser una concepción ELITISTA de un Colegio Profesional, que lejos de ayudarnos nos perjudicaría a todos.


¿Te ves superior? ¿es esto lo que quieres?... yo no.


Así, la creación de un Colegio Estatal y la Regulación necesaria debe de abarcar no solo a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos, sino también a todo el resto de profesionales, ya tenga un título de FP, otra carrera no Informática o sean autodidactas que se han formado a lo largo de años y años de experiencia.

Y dado que en un Colegio Profesional, por definición, no puede haber no titulados, se debería incluir la creación de una Asociación de Profesionales de la Informática, que trabaje de la misma forma que el Colegio por el bien común de todos los profesionales.

Cierto es que esto nunca se ha hecho en ninguna profesión, y basta con ver el ejemplo de la Sanidad donde Médicos y Enfermeros tienen cada uno su propio Colegio, mientras celadores y auxiliares se quedan fuera. Pero precisamente por eso, porque nunca antes se ha hecho, debemos de considerarlo hoy.

Porque el concepto de Colegio Profesional, tal y como se conoce hoy, es un concepto Etilista surgido en sociedades clasistas donde tener un título te hacía estar por encima del resto.
Y sin embargo hoy, nuestra sociedad, la sociedad de internet, de las redes sociales, los blogs, es una sociedad de Igualdad donde ya nadie mira por encima del hombro a sus compañeros o amigos por tener o no un título (o al menos no debería hacerlo).


Funciones del Colegio y la Asociación.

¿Y qué funciones podrían tener ambas?...

Pues entre las que se me ocurren a priori (y seguro que vosotros teneis más que añadir), están las siguiente:



  • Ayudar a definir planes de estudios para Ingenierías de Informática, y colaborar en aquellos que incluyan asignaturas de Informática.

  • Definir unas categorías profesionales (como aquí han hecho los de ALI) para titulado y no titulados, unificando así todas las existentes en el mercado de trabajo, y definiendo los conocimientos y experiencia laboral necesarios para cada una.

  • Definir especialidades profesionales, en función de la experiencia y conocimientos de cada asociado.

  • Asegurar asistencia jurídica y asesoramiento profesional a cada profesional (titulado o no) que lo requiera.

  • Pelear por un convenio único para nuestra profesión, en representación de todos (repito, titulados o no) que mejore nuestras actuales condiciones laborales actuales.

  • Trabajar para obligar al uso de Metodologías en las empresas de desarrollo de Software, en pro de velar por la calidad y seguridad del producto final.

  • Certificar los cursos y formación que se oferta desde el sector privado, para ofrecer a todos los profesionales de formación de calidad y ajustada a lo que se requiere.

  • Certificar la experiencia y conocimientos de los asociados, sobre todo los no titulados, para poder avalar de cara a las empresas el CV de cada uno.




Trabajando juntos, ganamos todos.


Conclusión.


La conclusión es clara... cada día trabajamos juntos titulados y no titulados, profesionales de este sector que está claramente desprestigiado por las malas artes de las empresas que sin conocer la profesión solo están preocupadas de obtener el mayor beneficio posible, recortando para ello en medios, pasos del desarrollo y lo que sea necesario (incluyendo nuestros salarios).

Por ello, es absurdo que se sigan con viejas historias sobre 'intrusismo sí o intrusismo no', cuando la realidad es que a día de hoy se necesita a todo el que quiera y disponga de los conocimientos adecuados para trabajar en el sector.

Estamos ante un momento único para trabajar juntos por NUESTRA PROFESIÓN, la profesión que vamos a desarrollar en los próximos años. Y en nuestra mano está ir juntos de la mano y exigir, o seguir pegándonos sobre quién programa mejor mientras dejamos que los que más ganan con todo esto se siguen forrando a costa de desprestigiarnos.




Y yo, como Ingeniero Técnico en Informática, digo que hay sitio para todos, y que debemos de pelear por unos órganos que nos representen y defiendan, en lugar de pedir que se excluya a unos o a otros.

Así que finalizo con la frase que da título a esta entrada...

Colegio (+Asociación Profesionales) y Regulación SI, Elitismo NUNCA



Porque tener un título no me hace mejor persona o profesional, son los hechos, el trabajo del día a día, el esfuerzo el que me hace mejor.

P.D. Si estais de acuerdo, difundir esta entrada entre vuestros compañeros, antes de que cometamos una gran torpeza y perdamos una oportunidad única.


Imágenes de:

http://180gr.com/blog/?p=170
http://jeremypryor.wordpress.com/2007/12/05/willow-creek-admits-to-the-mistake-of-century/
http://www.oldschoolblogging.com/2008/05/
http://anormaldelonormal.blogspot.com/2007_07_25_archive.html
http://www.plsbureau.com.ar/profesionales.html
http://blogs.elcomercio.com.pe/empresariodetuempleo/2007/10/el-reto-es-retener.html
http://www.dalequedale.com/index.php/personas?cat=2


Actualización:

Actualizo a raíz del comentario de David, porque creo que se puede entender mal lo que digo.

No estoy diciendo que todos podamos hacer de todo, lo que pretendía decir es que no comulgo con quienes propugnan por la exclusividad de la profesión para los Ingenieros, y desprecian los conocimientos adquiridos y experiencia de los no Ingenieros.
Como dice David, todos juntos pero no revueltos, y sobre todo asegurándonos de que si alguien va a hacer una tarea, tenga los conocimientos necesarios.

Así se evitará ver a un Geólogo llevando un proyecto o diseñando una arquitectura software cuando apenas se ha leido un libro y un par de artículos, y desconoce cosas tan básicas como el trabajo de desarrollo, lo que implica diseñar una base de datos o la importancia de contar con la metodología adecuada en un proyecto.

8 comentarios:

Rafael Hernampérez jueves, 06 noviembre, 2008  

No tengo si no que darte la razón en todo, punto por punto. Sobre esto ya hemos hablado muchas veces, y ambos pensamos lo mismo.

Yo añadiría un órgano regulador que audite a las empresas y denuncie los abusos y artes ilegítimas sobre nuestra profesión. Las empresas deben jugar limpio, y haber leyes al respecto, y un órgano que vele por la buena práctica de nuestro gremio.

Chapeau, Manu.

Unknown jueves, 06 noviembre, 2008  

Me dejas flipao Manu... ahora me sales con esas.

¿Para eso hacemos el proyecto de fin de carrera? Ejem, Ejem, cof, cof...

Te lo enfoco de otra manera, sino existe un poco de meritocracia... para que coño vas a estudiar una carrera...

Me quieres decir que estará igual de preparado y podrá asumir las mismas responsabilidad un profesional debidamente formado (entendamos las distintas escalas de mayor a menor, universitario, FP, academias, etc, etc) que una persona con una formación escasa.

Quitemos todas las carreras pues y dejemos que los ATS sean médicos también.

Los estudios superiores son la élite de la rama educativa y no se puede meter a todos en el mismo barco. Y un Odontologo no es lo mismo que un Farmaceutico. Si, Si me puedo bajar un PDF de plantas y montar una herbolario, pero no soy un farmaceutico. Necesita regulación porque sino se puede caer en esos abusos o QUE HA PASADO CON LAS CLINICAS DE ESTÉTICA! (perdona que grite)

Vuelvo a lo mismo de siempre, nuestra gran desgracia es que la informática no mata como la
medicina.

Todos juntos, por supuesto, pero no revueltos. No es lo mismo un ingeniero informático que un físico. Al cesar lo que es del cesar.

Confundes elitismo con competencias ... he visto modelos de BD no normalizados, auténticos basuras porque lo ha hecho un cualquiera. En nuestra industria es necesario una regulación. Si los proyectos los firmaran informáticos a lo mejor nos iría a todos mejor. Te acuerdas de TIC-TAC Ticket

Manu, The Java Real Machine jueves, 06 noviembre, 2008  

Hola Rafa, gracias...

La verdad es que las malas prácticas de muchas empresas también es un gran problema en nuestra profesión...

Hola David...

No me he explicado bien en ese aspecto, y el caso es que después de haber escrito la entrada me he dado cuenta, pero no lo he actualizado.

Cuando me refiero al 'Elitismo', lo hago entendiéndolo como esa creencia de que no necesitamos a nadie más en la profesión y que todos nos sobran.

Obviamente no todos vamos a estar igual de preparados, y nosotros seremos los mejor preparados porque nos hemos centrado en estudiar para ello.

Pero eso no quita que alguien que reciba la formación adecuada pueda programar, seguramente no hacer un análisis o un diseño, pero sí programar y hacerlo con calidad.
O que otro Ingeniero o Licenciado de otra carrera pueda recibir formación para, por ejemplo, especializar en pruebas y gestión de incidencias, y por tanto pueda realizar esa tarea.

Es decir, hay tareas que aunque nosotros hacemos muy bien, también pueden llegar a realizar otros con la formación adecuada.

De hecho, el problema en nuestra profesión a día de hoy no es tanto como que tengamos un Teleco programando, o un Matemático haciendo pruebas, como que a alguien sin la formación adecuada le pongan a hacer tareas para las que no está preparado.

Agrónomos dirigiendo proyectos cuando no saben ni lo que es programar o el trabajo que conlleva diseñar una base de datos, o la importancia de tener la arquitectura adecuada, o cómo se deben de realizar las pruebas. Eso sí es un problema...

Un Ingeniero Aeronáutico puede diseñar un avión, sus motores, pero eso no implica que alguien con la formación adecuada no pueda revisar el motor siguiendo las instrucciones del Ingeniero y hacerle el mantenimiento...

Vamos, que en el fondo estoy de acuerdo contigo... todos juntos, pero no revueltos. Y de eso se trata, de poner límites a lo que puede o debe hacer cada uno, pero reconociendo también el trabajo que hace cada uno.

Un saludo.

Unknown viernes, 07 noviembre, 2008  

Ok. Con tu aclaración ya estoy completamente de acuerdo contigo :)

Manu, The Java Real Machine viernes, 07 noviembre, 2008  

Si es que ya sabes, que yo pensar pienso mucho... pero eso de escribir y hablar, me cuesta más que me aturullo... ;)

Francisco J viernes, 07 noviembre, 2008  

Las carreras/FP de informática tiene un valor incuestionable. Un estudiante sin experiencia que acaba de terminar informática estará, por norma, bastante más preparado que un estudiante sin experiencia de cualquier otra cosa. Hasta aquí no me imagino que pueda haber objeto de discusión.

Ahora, sobre un profesional que lleva 10 años (por decir un número significativo) trabajando en informática, con independencia de sus estudios o titulación, será su trabajo quien hable de su capacidad y valía.

El problema es que no hay, ni habrá visto lo visto, organo regulador de la profesión informática, así que esto es un "todo vale".

De todas formas, me hace gracia que cuando un informático habla de colegiar la profesión se nos tache de elitistas, pero nadie se cuestiona los colegios de aquitéctos, medicos, farmacia, industriales, aeronáuticos, etc., etc.

En la informática, tal y como yo lo entiendo, hay categorias en base a las funciones que se realizan y la responsabilidad. Desde programador, analísta programador, diseñador técnico, análista, etc. No voy a discutir aquí cuales deberían ser o no deberían ser dichas categorías. Desde luego, las que no deberían ser son "titulado medio", "titulado superior", "trepa".

Sea por convenio o como sea, debería normalizarse no solamente las funciones a realizar en cada categoría sino también unos requisitos mínimos para acceder a ellas, y estos requísitos mínimos deberían ser un reflejo de la realidad de esta profesión en las que hay muy buenos profesionales que no están titulados. De esta manera podría ser del tipo "título A con X años de experiencia" o "X + N años de experiencia".

¿Por qué? pues por una razón muy simple. Alguien que haya estudiado la materia necesita menos tiempo para poder aplicar esos conocimientos y para demostrar si está o no cualificado (que no todos los están, ni mucho menos) y por contra, alguien que no tenga estudios relacionados, necesita más tiempo para adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica, y así demostrar su valia.

Lo que no me vale es esta solución que se han sacado de la manga al problema de regular la profesión informática: Muerto el perro se acabo la rabia.

Yo trabajo en desarrollo software, y a todos los compañeros no informáticos con los que tengo más trato les he preguntado su opinión. A quienes les parece que esta "solución" no arregla nada, y están de acuerdo en que hace falta regular esta profesión de manera que no se deje a nadie fuera, no cambia nada. A los que me dicen que es lógico que informática desaparezca, la próxima vez que vengan a preguntarme una duda, o a hacerme cualquier consulta profesional les remitiré a un teleco o industrial, porque yo que voy a saber, si solo soy informático.

Unknown viernes, 07 noviembre, 2008  

Ok Francisco. Entiendo tu postura. Pero ese gran profesional que se presente a examanes y como esta tan preparado seguro que no le costaria nada sacarse el titulo necesario.

En el fondo es lo que tu dices. Siempre tiene que existir un mecanismo de acreditar conocimientos. LLamalo masteres, grado, carreras, certificaciones, etc, etc.

Yo puedo saber mucho y si es asi lo tengo que demostrar no solo en el trabajo, sino para cualquier cosa donde se requiera ese conocimiento.

El que gasta 5 años de sus vida en acreditar unos conocimientos se merece un trato diferenciador del que no invierte ese tiempo en acaparar esos conocimientos (los que no estudian lo tienen mas facil y eso no es justo)

A demas una persona debidamente formada, tiene una visión mas global de lo que te puedas imaginar. Es decir el que ve en blanco y negro no puede ni imaginarse lo que es ver en colores.

El otro dia leia a un tipo que hacia pedazos de aplicaciones en Java (un gran profesional) que salio con el comentario de yo de punteros no se nada (total para que si java no tiene).

Aparentemente el tipo puede ser muy bueno pero salta a la vista las grandes carencias que tiene.

A demas yo le diria... no, no, los punteros existen pero estan escondidos ;) (nunca entendera bien el recolector de basura el paso por referencia, la interoperabilidad con otros lenguajes, los principios del marshall/unmarshall de los rpc, etc, ect)

No flames.

Rafael Hernampérez sábado, 08 noviembre, 2008  

Me gustaría aclarar algo que David ha comentado al principio, concretamete a eso de "nuestra gran desgracia es que la informatica no mata como la medicina".

Yo he trabajado como desarrollador para software médico, y puedo asegurar que la informática puede matar. Un error en una actualización, puedes dejar muerto a un paciente a efectos de papeleo, porque en base de datos está así. También conozco el caso de una compañera que casi deja la profesión por las consecuencias traumáticas que le ocasionó matar de forma literal a un paciente, pues el algoritmo que calculaba las dosis de fármacos para crear la medicina (mediante una máquina a tal efecto) de un paciente, no fueron las correctas.

¿Y qué decir de aquellos errores que hacen embargar cuentas, cambiar personalidades, transferir cantidades de dinero por error, convertir en delincuente a un honrado padre de familia, dar de alta una póliza a una persona que ho ha solicitado nada, errores de facturación (por montos astronómicos) o un sin fin de situaciones que pueden provocar grandes agujeros en la economía, en la honorabilidad y en la salud de millones de personas? Tenemos el poder de ayudar y de "joder" a millones de personas, pues controlamos la información. Y ese control requiere de una responsabilidad que muchas veces nos hacen cumplir, aunque las decisiones las hayan tomado unos ignorantes sin consultarnos.

Esa es la desgracia, David: que tomen las decisiones por nosotros pero las responsabilidades las pagamos nosotros. Por ello, creo que sería necesario una regularización para que el profesional que sabe por dónde va a reventar no firme un proyecto, ya que su firma le hace responsable de las consecuencias. ¿A qué esos mangurrinos que venden motos no firman ni asumen las responsabilidades de los proyectos?

Como comentaba al principio, estoy de acuerdo, punto por punto, con lo que se ha comentado en el post y en los comentarios. Y promulgo la necesidad de que un jefe o un director de proyectos, por su responsabilidad y por su capacitación (estudios y experiencia), sea la persona que decida la viabilidad de un proyecto. Si se regulara también las consecuencias derivadas de la ejecución de un proyecto, las empresas mimarían más este rol, al igual que a un ingeniero de caminos o a un arquitecto, pues depositarían en él toda la confianza y la decisión del proyecto, y se evitarían proyectos calamitosos y el desprestigio de nuestra profesión.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive