Manifestación de Informáticos

Ayer 19 de Noviembre de 2008 tuvo lugar la manifestación de informáticos.

ACLARACION:

A partir de aquí hay dos opiniones de los autores del blog. En estas opiniones hay críticas a quienes habiendo podido ir a la manifestación, estando de acuerdo con la misma y los motivos de la convocatoria, y siendo de los que habitualmente se quejan de lo mal que está el sector, a la hora de la verdad, de mostrar su apoyo a lo que se reclama, prefieren no mover un dedo y ponen cualquier excusa peregrina para justificarse y no pelear por lo que en privado sí reclaman.

Si eres de estos, seguramente te sentirás ofendido, así que mejor no sigas leyendo. Y si sigues leyendo, no nos hagas responsables de tu mosqueo.

Si no lo eres, entonces no te des por aludido por las críticas.


Opinión de Francisco J.

Yo, como profesional de la informática, y también como estudiante informático, estuve allí desde la hora de inicio de la convocatoria hasta la lectura del manifiesto y posterior disolución de la misma.

Cabecera de la manifestación de informáticos frente al ministerio, en Madrid.

Tengo que reconocer que fue una grata sorpresa encontrarme con más gente de la que yo esperaba que hubiese. Lo que no fue una sorpresa en absoluto fue descubrir que había muchos que no estaban.

Lo más irónico de todo, es que esos que no estuvieron son muchas veces los que se quejan más amargamente de lo maltratados que se siente en sus empresas, de como sus jefes no les valoran, de como en lugar promocionarles a ellos sus empresas promocionan a gente mucho menos válida.

¿Se quejan de la no regulación del sector y luego no acuden a la manifestación? ¿Por qué? Porque era justo la entrega del proyecto, porque tenia mucho trabajo, porque mi empresa... porque el cliente... !!Rebaño de hipócritas!!

El que se queja de una situación, cuando se le da la oportunidad de colaborar para intentar solucionarlo, por pequeña que sea su aportación, no pierden el tiempo y hacen lo que pueden. Claro, que esto se llama tener principios. Se llama integridad, y se llama coherencia.

El "chaquetero", el hipócrita, es le primero en quejarse en privado, en llorar amargamente las injusticias que se comenten para con él y con sus compañeros, siempre en privado, pero cuando llega la hora de dar la cara ¿Donde están?. Haciendo un doble juego.

Porque mientras en privado apoyan todas las acciones que se emprendan para mejorar la situación del colectivo (y por tanto la suya), porque tontos no son, pero mientras los demás se la juegan protestando e intentando ganar la batalla del colectivo, esos personajillos continúan haciendo su trabajo diligentemente... ganándose la palmadita en la espalda de los jefes y demostrando, que al contrario que sus compañeros que han acudido a la manifestación, ellos son responsables y están comprometidos con la empresa.

Si sus compeñeros ganan algo con sus protestas y movilizaciones, ellos salen ganando, y si no, pues también salen ganando por que con su doble juego se han ganado el reconocimiento de sus jefes. ¡¡HIPÓCRITAS!!

Es cierto que la huelga, acudir a una manifestación, son derechos de los ciudadanos, nunca obligaciones pero al haberos negado a hacer uso de vuestro derecho a protestar y luchar por mejorar, espero que nos ahorreis a los que si lo hemos hecho vuestras lágrimas de indignación la próxima vez que os sintáis maltratados por una empresa o un jefe.

Para mí, cuando elegisteis no luchar por mejorar, perdisteis el derecho a quejaros. Porque sois unos cobardes, porque os importa más recoger las sobras que vuestros amos os echan desde la mesa que luchar por tener un futuro mejor en vuestra profesión.

¿A lo mejor os creéis que sois los únicos que tenéis hipoteca? ¿Qué sois los únicos que tenéis familia a la que mantener? Muchos de los que se la juegan para mejorar la situación también tienen esas cargas, y aún así están ahí.

Pero claro, es más fácil no jugarse las tristes sobras con que os alimentan, y dejar que sean otros los que den la cara y luchen, y no asomar la cabeza hasta que la batalla esté ganada, momento en el que saldréis a exigir que os den vuestra parte.

Por muy buenos que algunos de estas sanguijuelas podáis ser como informáticos, como personas valéis muy poquito.

Lo único que sinceramente lamento es que no se pueda hacer un registro de los que dan la cara y de los que por pura cobardía y borreguismo os escondéis, para que no os podáis aprovechar tan cobardemente del resto.

Solo me resta añadir, me causa indignación tener que consideraros compañeros de profesión. Me da vergüenza tener que considerarnos personas, cuando no sois mas que niños llorones y cobardes.

Pero nos os preocupeis, porque más allá de mis palabras os saldréis con la vuestra... cumplireis con vuestras empresas, con las instituciones, no os la jugareis y os podréis beneficiar de lo que vuestros compañeros, los de verdad, ganen para el colectivo.

Los informáticos que no acudieron a la manifestación se congregan para exigir su "trozo del pastel".


Opinión de Manu (TJRM).

Pues yo también estuve allí... llegué unos minutos antes de las 12 y el ambiente y era muy bueno.

Para lo que uno podría esperar de un colectivo excesivamente individualista, donde las quejas y las reivindicaciones se quedan en la máquina del café, fue gratificante llegar y ver tanta gente reunida.

De hecho, tras unos minutos iniciales en los que se podía seguir circulando por la calle, se cortó la calle (pese a que las fuerzas del orden intentaron evitarlo) y se vio a muchos funcionarios que se quedaron sin su pincho de media mañana al no atreverse salir a la calle.

Se echó en falta una organización mejor, pero teniendo en cuenta que no había ninguna Organización Sindical o Colegio (por eso de que no tenemos) detrás, bastante bien fue la cosa, sin incidentes y en un tono tranquilo pero reivindicativo.

Como dice mi compañero, también se echó en falta a muchos más en la manifestación, peleando y luchando por algo que nos afecta a TODOS. Pero allá cada uno con su conciencia, que ya somos mayorcitos para tener que recordaos que por lo que se pelea es por algo que nos atañe a muchos más de los que estaban ayer en la manifestación.

Pero si me voy a permitir recordar al personal, que la lucha de los trabajadores tiene mayor fuerza cuantos más seamos, y hay muchas más posibilidades de éxito cuando nos mantenemos unidos que cuando cada uno tira a lo suyo.
Y escudarnos en las hipotecas, en los pases a producción o en lo que pensará el jefe, es hacerte un flaco favor... las cosas como son.

Pese a ello, espero que esto sirva para demostrar a muchos que la cosa va en serio, y que nos podemos mostrar unidos cuando hace falta pelear.
Así que la siguiente, que se planea lleva a cabo frente al Ministerio de Industria, espero que reúna aún a más gente.

15 comentarios:

Anónimo jueves, 20 noviembre, 2008  

Creo que os equivocáis en el tono señores. Echo en falta un poco de respeto para los que no compartimos ni los motivos de la protesta ni la forma en que se ha tratado el asunto para asustar y engañar a los posibles afectados.

Manu, The Java Real Machine jueves, 20 noviembre, 2008  

Hola Jose María, he leído antes la entrada en tu blog, pero no he tenido un momento para escribir nada...

En tu caso dejas claro tus motivos para no secundar la huelga, ni asistir a las manifestaciones, lo que me parece muy respetable. Pero mi crítica va por los que sí se quejan amargamente todo el día, critican la falta de regulación (en tu entrada he visto que tu opinión es que no es necesaria), el 'intrusismo' (yo ya opiné al respecto y dejé claro que no estoy de acuerdo con la exclusividad) y que no se haga nada... pero que a la hora de la verdad buscan excusas para seguir sin hacer nada, o no tiene valor a pelear por lo que antes pedían.

Tal y como yo lo veo, tu caso es distinto del que veo habitualmente en el trabajo... pero oye, si te ha ofendido mi opinión lo lamento, tu caso no era el objetivo de la crítica.

Un saludo.

Francisco J viernes, 21 noviembre, 2008  

Mi ánimo no ha sido en ningún caso ofender directa ni indirectamente a quienes simplemente no están de acuerdo con los motivos de la manifestación. No he leído tu blog pero entiendo que es tu caso.

A mi la gente que me fastidia, y así lo digo, son los compañeros que se vienen quejando que si "mi jefe no tiene ni idea de informática, se cree que desarrollar software es como tapizar sillones, y nos mete en proyectos imposibles". O el que se queja de "en mi proyecto había un experto en Java que se fue, y nos han metido un chaval muy verde con un cursillo de 40 horas para que haga el trabajo del experto, y no nos han cambiado la planificación", etc, etc.

El que se queja de este tipo de desbarajustes fruto de una profesión no regulada, ha tenido (y espero que que seguirá teniendo) una oportunidad de protestar publicamente.

Ahora, quejarse amargamente en la maquina de café, mostrarse a favor de regular la profesión (y siempre hablo de profesión), y luego cuando hay que pringarse no dar la cara, ese es el tipo de persona de los que me quejo.

En informática, ni todo el que tiene título lo es, ni todo el que no lo tiene no lo es. En este blog nunca nadie ha hablado de elitismos basados en un título ni en la exclusión de los no titulados. Regulación de la profesión es otra cosa.

Anónimo viernes, 21 noviembre, 2008  

@Francisco, este es un país de quejicas vagos independientes. Aquí todos nos quejamos de todo, pero nadie hace nada. Tampoco hay unidad, que es lo más importante para conseguir hacer valer nuestros derechos como conjunto, y por lo tanto somos más débiles que cualquier empresita de 5 empleados.

Rafael Hernampérez viernes, 21 noviembre, 2008  

Hola,

Me parece una falta de respeto por vuestra parte a los que NO PUDIMOS ir, como si la manifestación fuese obligatoria.

Como te comenté en un correo anterior, no iría, y no por cobardía, ni porque no me preocupo por estas cosas (de hecho publiqué esto en mi blog y en algunos foros más), y no soy de los que se quejan por falta de regulación, ni muchas de las cosas que se han dicho de forma difamatoria en este post. No fui por varias razones. La primera es que ya tenía unos compromisos concertados muy anteriores a los de la manifestación, y uno, además de profesional, es cumplidor con sus compromisos. Mi cliente no es una empresa de tres al cuarto, ni una picadora de carne, si no entidades sociales que dan un servicio al ciudadano, y que gracias a mi asistencia miles (por no decir ya millones) de ciudadanos podrán acceder a recursos que les hacen la vida más justa, cómoda y llevadera. Mi labor es encomiable, y el beneficio que mi trabajo aporta no sólo satisface a esa mayoría de ciudadanos, ni a mis clientes, ni a mi empresa, si no también a mi, y todo ello es lo más importante. Hice un bien mucho mayor a muchas más personas no yendo a la manifestación, que yendo.

Yo respeto y respetaré a todos los que fuisteis, muchos de los cuales se enteraron a mis promociones, por lo que contribuí a la difusión de la manifestación. Yo no fui, pero gracias a mi fueron muchos más, y eso es una labor que hay que reconocer.

También aprovecho estas líneas para decir que se han dicho muchas cosas sobre la manifestación, y muchas de ellas fuera de contexto, exageradas y apocalípticas. Hay muchos intereses políticos y económicos, y esos intereses han distorsionado una verdad que no quieren ver. Cierto que hay un problema, pero no es de la magnitud con que se ha puesto bajo el microscopio.

Os invito a reflexionar todo ello tras leer este post:

http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html

Por último, quisiera decir que aquello de "o estás conmigo o contra mi" es una actitud infantil y extremista. Todo está lleno de matices y de colores, y que uno sea daltónico y sólo vea una gama, no significa los demás hayan de ver las cosas con el mismo cromatismo.

Un saludo, Manu y Patxi

Manu, The Java Real Machine lunes, 24 noviembre, 2008  

Rafa... como ya está explicado, se critica a quienes se quejan y pasan de ir buscando excusas absurdas.

Yo respeto a quien no vea motivo para acudir, como se ha aclarado con Jose Mª, pero no a quienes se limitan a esconder la cabeza por miedo y dejan que otros demos la cara por ellos.

Sobre lo que se haya dicho o dejado de decir, personalmente soy lo suficientemente maduro para leer, filtrar y tener mi opinión propia.
Y el enlace que pones ya lo había leído...

Y aquí lo infantil es quejarse y quejarse, para luego tragar y agachar las orejas ante el patrón, y como críos pequeños esperar que sean otros los que peleen por las cosas.

Por cierto, trabajos de importancia los tenemos todos... yo puedo decir que gracias a mi trabajo y mi profesionalidad, en este país cada día despegan, aterrizan y vuelan miles de aviones que transportan cientos de miles de pasajeros, pero eso para mi no es un obstáculo para acudir a manifestarme por lo que creo que es justo.

Si te has tomado esto como un ataque personal, lo siento pero el problema es tuyo, porque no iba dirigido a ti.

Francisco J lunes, 24 noviembre, 2008  

"y no soy de los que se quejan por falta de regulación, ni muchas de las cosas que se han dicho de forma difamatoria en este post"
¿No eres de los que se quejan? Pues efectivamente, si crees que todo esta bien tal y como está hiciste bien en no ir a la manifestación. Lo que no entiendo, y te pido que me expliques es una cosa. Si el post va dirigido a los que se quejan y no acudieron a la manifestación, y tu no eres de los que se quejan, ¿Por qué te lo tomas como algo personal?

El post no va dirigido personalmente a nadie ¿ves tu nombres y apellidos o referencias personales en algún sitio? Va dirigido a un grupo de compañeros, que se quejan amargamente de una situación laboral, y personalmente coincido en sus quejas, pero que cuando llega el momento de realizar alguna acción al respecto, se esconden como cobardes. ¿Tu no te quejas de la situación de la profesión? Bien por ti, pero entonces, no estoy hablando contigo.

Eso de "o estás conmigo o contra mi" lo dices tu. Yo lo que estoy criticando es defender de palabra una postura y después hacer lo contrario. Aquel que en su acción sea coherente con su palabra, estaré de acuerdo no, pero tengo que respetar su integridad. Aquel que en su acción no es coherente con su palabra, desde luego que no le voy a respetar.

"Yo respeto y respetaré a todos los que fuisteis", igual que yo respeto, repito, a quien en su acción es coherente con su palabra.

Lo único a este respecto, es que si no me dirijo los que creen que todo está bien tal y como está, es porque no tengo nada en común que hablar con ellos. No porque esté contra ellos o ellos estén contra mí. Estoy de acuerdo en que ese argumento es infantil, y reducir todo lo dicho a esa frase desde luego lo demuestra, además de demostrar muy poca capacidad de comprensión escrita. ¿De verdad te has parado a leer todo lo que se dice? O simplemente has pasado a defenderte contra una ofensa personal que solo existe en tu imaginación. Te dire un secreto, el mundo no gira alrededor tuyo, aunque por tu comentario "y que gracias a mi asistencia miles (por no decir ya millones) de ciudadanos podrán acceder a recursos que les hacen la vida más justa" supongo que lo crees así. Dejame que te diga una cosa Superman, ni tu ni tu compañia, ni ninguna persona ni ninguna compañia privada son tan importantes, por mucho que te lo diga tu reflejo en el espejo cada mañana. Y desde luego, que la empresa privada hace la vida mas justa... ¿donde trabajas? porque en las empresas privadas prima el beneficio, no la justicia.

También dices "a los que NO PUDIMOS ir". Como respondí a josemaria, no se pretende criticar, mucho menos ofender, a quienes no estando de acuerdo con los motivos de la manifestación no acudierón., y si se pretende criticar a quienes estando de acuerdon con los motivos de la manifestación, y sin mediar causas personales que siempre son y serán lo más importante, no acudieron.

Si no hubieses dejado claro en tu comentario que "no eres de los que se quejan", desde luego mi post hubiese ido dirigido a ti también.

¿Además de profesional eres cumplidor con tus compromisos?. A lo mejor es que piensas que los que acudieron a la manifestación lo hicieron porque no tenian otra cosa que hacer. Pues dejame que sobre este punto te desengañe. Se trata de una cuestión de, precisamente, compromiso. Compromiso de cada uno con lo que cree justo, en este caso, la regulación de la profesión informática. ¿Es necesario que vuelva a decir que sigo hablando únicamente de los que creen necesaría dicha regulación? Que no es tu caso, según dices. Pues lo vuelvo a decir.

"Cierto que hay un problema, pero no es de la magnitud con que se ha puesto bajo el microscopio." Y esto lo dice alguien que tiene un curriculum que parece el pasaporte de Phileas Fogg (el cambio de empresa en 80 días). Pues si de toda tu experiencia profesional esas son tus conclusiones, te concedo el reconocimiento y el respeto que merece quien actua de acuerdo con sus ideas, que todo va bien. Desde luego, el mundo donde yo trabajo no se parece en nada a esa nube de algodón con angelitos tocando el arpa donde tu trabajas.

Y leer, he leido opiniones a favor y en contra, en ambos casos algunas exageradas y otras menos exageradas, pero los titulares alarmistas duran poco. El lema principal de la manifestación, no fue el tratado de Bolonia, fue la regularización de la profesión. Y si, claro que hubo alusiones directas a la reforma educativa, pero con tratado de Bolonia o sin él, algunos creemos que la informática en España es un caos y una injusticia para todos los buenos profesionales.

Por cierto, si te has leido el link que recomiendas hasta el final, esa fue la conclusión final de la manifestación: se dijo que se había pedido la creacción de las fichas para los estudios de informática, y que como siguiente paso se iba a plantear la concentracción en frente del Ministerio de Industria, que es quien tiene que realizar la acción que se solicita. Curioso, muy en la línea de las conclusiones de ese post. A lo mejor es que lo has recomendado sin saber de que iba la manifestación. Aunque como has dejado claro, no va contigo.

Anónimo lunes, 24 noviembre, 2008  

Ver a los que no fueron como ha dicho Francisco, aunque sea un colectivo concreto, creo que es peligroso para nuestra unidad. No hay que hacer distinciones (aunque los otros se aprovechen), pues puede crear un cisma que es mucho más perjudicial a nuestra ya deteriorada lucha. Creo que no hay que atacar a esas personas, pues merecen el mismo respeto que todos, y son compañeros nuestros, que, para bien o para mal, remarán y lucharán en nuestro barco, aunque sea a su manera. Todos somos importantes, los que están detrás de las pancartas y los que están sentados en su trabajo o en su casa, creando posts sobre esto. Si empezamos a hacer distinciones, a estigmatizar a unos u a otros, a crear una raza pura, al final crearemos un monstruo que nos hundirá más en el fango. Cuando haya que hacer más fuerza y reunirnos más, entonces, aquellos que se han defenestrado tendrán sus razones para no acudir, pues no se les quiere en la lucha, no son bien recibidos ni bien vistos. ¿Es eso lo que queremos? Las luchas se hacen en las barricadas, tras la pluma, tras un foro, tras un comentario. Seamos firmes y unidos en todos los frentes. No nos llamemos hipócritas ni otras cosas que se han visto aquí.

RAHMCN

Manu, The Java Real Machine martes, 25 noviembre, 2008  

Reproduzco un comentario dejado en el blog, pero que he moderado para eliminar información personal.

No soy amigo de publicar información sensible, como nombre y apellidos o dirección de correo electrónico, en la web y que pueda ser rastreada por spammers.

El resto del comentario está tal cuál ha sido dejado.


-----------------------------------

Llege aca gracias a un articulo de Rafael. Me gusto mucho el primero que publicaron, donde se hablaba de las razones de la huelgo, donde manu explicaba muy bien la situacion.

No mas me quede sorprendido con este ultimo articulo, ya que esperaba a respuestas a ¿quien nos representa? ¿que se dijo? ¿cuantos fueron? ¿que se obtuvo? ¿que es lo siguiente? ¿que propuestas hay?

En lugar de encontrar respuesta a estas u otras preguntas, que seria lo logico, me encuentro un repertorio de insultos de alguien quien dice llamarse Francisco J, que se jacta de haber estado alli y se erige como un profeta. ¿Que puedo pensar de alguien que se esconde tras un nick, que no da medios de contacto, que da como foto la cara de Sauron (muy chamaquito)? Por su comportamiento me parece que es un adolescente malcriado, niño de papa, rebelde, frustrado y resentido, "o sea", un niñato. No soy Freud, pero esa es la imagen que me da.

Yo no fui a la manifestacion. Me quejo del sector, y con razon, como todos, al igual que Franciso J. Estoy a favor de la regulacion, pues no mas mi carrera corre peligro. La convalidacion de mi titulacion de mi pais a Bolonia me preocupa. Me preocupa donde trabajar, como trabajar y a que precio. En mi empresa hay expedientes de regulacion de empleo, y el proyecto en el que estamos esta sobreviviendo a duras penas. Faltar un dia es una buena excusa para echarte, pues hasta las bajas medicas estan mal vistas. De mi sueldo (bajo, por cierto), se alimentan a duras penas mis tres hijos (creo que Franciso J no tiene hijos, pues si fuera padre no habria dicho ni la decima parte de las cosas que aca dijo). Si, tengo miedo y bien fundado. Eso me convierte en hipocrita, en sanguijuela, en borrego, en niño llorón, en cobarde, que valgo muy poco como persona y en chaquetero? Me ofende, y no le deseo a este señor estar en mi situacion. No se la deseo a nadie. ¿Quien es usted para llamarme eso si no me conoce ni sabe mi situacion?

Mi nombre es Cesar Antonio XXXXXXX XXXXXX, y mi email es xxxxxxx@xxxxxxx.es. Este articulo me ha ofendido mucho, y creo que quien lo dice y firma no tiene ni idea de lo que habla. Invito a este señor a quedar en cualquier sitio que decida para platicar sobre este asunto. Quiero comprobar si este profeta de pacotilla se digna en ponerse en contacto conmigo, que no es un cobarde, y nos citamos donde convenga para platicar (no mas). Le espero, señor J. Demuestreme que tiene argumentos validos, que da la cara de verdad, que se reafirma en lo que ha dicho, que es digno de crédito, pues en este articulo no lo ha demostrado. Solo ha descargado su frustracion y carga sexual, pues creo que no coge desde hace mucho.

Venia buscando informacion sobre como fue esa huelga. Me intereso y me preocupa. Quiero aportar soluciones, y creo que todavia no tenemos el apoyo de una entidad o un colectivo representativo. La huelga fue convocada por unos estudiantes, pero no por asociaciones o por sindicatos o partidos politicos de la oposicion. No ha habido mucha repercusion en los medios, o por lo menos, no lo suficiente. Creo que deberiamos recoger firmas, acudir a los sindicatos, al PP, a IU, llamar a los medios de television...

No comprendo como en lugar de estar unidos hemos de enfrentarnos. Francisco J estuvo en la manifestacion, se jacta de ello, pero en lugar de preocuparse por ello, de atender a lo que ocurria, a transmitir propuestas, lo unico que hizo fue estar pendiente de quien fue y quien no fue, y descargar su enojo en los que no fuimos. Lo peor de todo es rafael, que se supone que es amigo de este blog y dio un comentario critico pero respetuoso, se llevo un buen revolcon. Si entre amigos se llevan asi, no quiero imaginar que pasaria con los que no son amigos. Esto da ejemplo de que no hay unidad entre los informaticos.



Cesar Antonio XXXXXXXX XXXXXX

Manu, The Java Real Machine martes, 25 noviembre, 2008  

César, sobre quién nos representa, organiza y lo que se dijo tienes toda la información aquí:

http://www.huelgainformatica.es/

En la página principal, en la esquina superior derecha tienes el manifiesto que se entregó y leyó en la manifestación.

En esa web tienes la información actualizada sobre el tema, e incluso existe un foro sobre la huelga:

http://www.forohuelga.org/forum/

Sobre sindicatos o colectivos, lamentablemente en esto estamos solos, y de ahí que sea aún más necesario que las movilizaciones las apoyen cuantos más mejor.
Los sindicatos se escudan en que los Ingenieros somos una parte de los que trabajamos en el sector, y que por ello no pueden convocar la huelga.
Aunque es curioso que cuando se haya empezado a hablar en el foro de la huelga de crear un sindicato propio, hayan rectificado en parte para decir que sí apoyan nuestras reivindicaciones.

Sobre el resto de tu comentario, tan solo diré lo que ya se ha dicho... la entrada y las críticas van dirigidas a todos los que se quejan amargamente en el día a día, y que llegado el momento de pelear y dar la cara por lo suyo, prefieren quedarse quietos y dejar que sean otros los que den la cara y peleen.

Si tú has tenido tus razones para no acudir, o no poder acudir, es totalmente respetable (como por ejemplo he comentado a Jose María).

Pero por desgracia, hay muchos otros que ni siquiera pueden esgrimir motivos como los tuyos para no acudir a la manifestación o movilizarse.

Yo he llegado a escuchar excusas tan peregrinas como 'bueno, si eso ya iré a la próxima según cómo salga esta', dicho por personas que se pasan el día quejándose de lo mal que está el sector, y que podrían haber acudido de haber querido.

De todas formas, quejarte de las formas de Francisco J. (que no es ningún alias, sino su nombre) y caer en la descalificación personal y los insultos me parece un tanto contradictorio.

Y la forma de contacto es este Blog, de ahí que no haya emails puestos (que además podrían ser rastreados por spammers), y los avatares no son más que eso... avatares y punto.
Quien nos conoce ya sabe cómo somos y el rostro que tenemos, y quien llega desde fuera no necesita conocerlos para leer el blog.

Francisco J martes, 25 noviembre, 2008  

Empezare por la parte interesante (la que a mí me parece interesante).

¿Quién nos representa? Nosotros mismos, aunque rectores y otras asociaciones intenten ayudar, la mayoría de los profesionales de la informática no están representados por nadie. Esa es gran parte del problema.

¿Qué se dijo? Un grupo de informáticos, no se ni nombres ni apellidos ni a que empresa/universaidad/organización pertenecen fueron autorizados a entrar en el ministerio a presentar las exigencias. Que se dote a la informática de fichas que en el nuevo modelo de estudios establezan los contenidos que deben tener los estudios de informática, la regulación de la profesión mediante el establecimiento de atribuciones profesionales, y nada nuevo ni ninguna sorpresa respecto a lo que eran las razones de la huelga, una vez omitidos los titulares alarmistas.

¿Cuantos fueron? Más de los que yo esperaba, pero desde luego no todos.

¿Qué es lo siguiente? Como siguiente acción se hablo de concentrarse frente al ministerio de Industria, que según parece es quien tiene la potestad para presentar las atribuciones profesionales. Sin fecha, ni hora, así que no nada concreto, sino una declaración de intenciones. Supongo que esto se hablaría en la "Convocatoria Asamblea Nacional del Sector de la Informática" (http://www.huelgainformatica.es), aunque todavía no me ha llegado ni he encontrado información al respecto.

¿Qué propuestas hay? Lo mismo que arriba, que yo sepa, a día de hoy todavia ninguna.

¿Algo de lo que acabo de decir te ha aportado algo que no supieses?

En cualquier caso, veamos el resto de lo que me dices.

Me tengo que reir cuando veo cuanta importancia das a la foto de Sauron que utilizo como avatar. A lo mejor es que crees que debo publicar mi foto real, mi nombre completo, y ya por qué no, mi número de teléfono y dirección. Pues no lo hago, que podría, porque no me da la gana. Porque cuando quiera conocer a alguien en persona, lo haré, y mientras tanto, me reservo el derecho a mi intimidad... porque es mía.
¿Me escondo tras un nick? pero tu amigo Rafa sabe quien soy, en persona, mi nombre completo (y ya veremos si es o no Francisco), conoce mi cara, de hecho pidele fotos mias si tanta inquietud te causa no conocer mi cara, que él tiene. Y hasta mi número de teléfono y dirección te puede dar.

¿Prófeta? Curioso, dejame que consulta que es un profeta, según la RAE:
profeta.

(Del lat. prophēta, y este del gr. προφήτης).

1. m. Poseedor del don de profecía.

2. m. Hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros.

3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.

Pues el don de la profeciá no lo tengo, me habría evitado muchos problemas, y desde luego no hablo en nombre de Dios.

Lo de conjeturar y predecir, igual si, pero como no conozco a ningún ser humano que no entre en esta definición, no le doy mayor importancia. "El viernes al salir del trabajo habra más atasco del normal", pues sí, profeta yo.

Lo yo digo es mi opinión, y quienes me conocen saben que no tengo, nunca lo he tenido, ningún problema en rectificar cuando ésta ha sido erronea. Ahora, necesito que se me demuestre que me equivoco para rectificar, que le vamos a hacer, soy así.

Y tienes razón, jajaja, seas lo que seas, desde luego no eres Freud. ¿Adolescente malcriado? ni lo uno ni lo otro. ¿Niño de papa? este si no fuese tan hilarante casi sería un insulto a mi padre. ¿Rebelde? Mira eso si, antes que agachar la cabeza y comerme la mierda que me echan en las empresas, me rebelo. ¿Frustraado? No lo sabes tu bien, cuando veo que mi derechos y mi dignidad profesional se pisotean junto con los de los demas, y hay gente que mira hacia otro lado. ¿Resentido? Pues si, que puedo decir, la doble moral y la hipocresía causan en mi una reacción visceral que se podría etiquetar de resentimiento.

Para que no haya malentendidos con lo de resentido, y una vez más recurro a la RAE:

resentirse.

1. prnl. Empezar a flaquear (‖ debilitarse).

2. prnl. Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.

3. prnl. Sentir dolor o molestia en alguna parte del cuerpo, a causa de alguna enfermedad o dolencia pasada.

La segunda: sentimiento, pesar o enojo por algo.

Fruto de la debilidad de nuestro colectivo, es por lo que estás en esa situación. Porque un profesional competente se sustituye por el primer pelagatos que no tiene ni idea de lo que hace y la empresa ni se inmuta.
¿Cómo se resuelve eso?

Porque en una cosa te tengo que dar la razón, y es que no te la vas a jugar si hay profesionales compañeros tuyos que no se la van a jugar. Tu pierdes y nadie gana. Pero ¿Y si todos tus compañeros, sin excepción, os levantais y vais juntos? ¿La empresa va a despedir a todos? Sabes que no. ¿Despedir a unos cuantos para dar ejemplo y meter el miedo en el cuerpo? Pues entones el resto amenazan con irse de la empresa y, una vez más, dejarles en la estacada. "Profetizo" que la empresa no se atrevería.
Lo que me llama la atención es que, en lugar de criticar (considero que con razón) a esos compañeros tuyos que al no sumarse al resto romperian la fuerza del grupo, les defiendas y justifiques. Todos juntos podemos, unos cuantos no.

Y si a tí, personalmente te debo una rectificación por no querer poner en juego el pan de tus tres hijos. A tí, personalmente, te pido perdón por haberte ofendido.
De todas formas, no te puedo expresar ninguna simpatía, porque no veo en ninguna parte de todo lo que has dicho nada que apunte a una resolución del problema de nuestra profesión.
Tu, personalmente, por tu circustancias concretas tanto familiares como laborales, no pudiste acudir a la manifestación. Otros no acudieron porque directamente no están de acuerdo con los motivos de la misma. Pero ni de uno ni de otros oigo nada que apunte hacia un cambio de situación a mejor de la profesión.

Si lo que se hizo (y espero que se haga más) no es lo correcto o no se puede hacer, ¿Qué hay que hacer entonces? Porque no hacer "nada" y que la cosa siga como está, no lo considero una opción. Así que, cada uno con sus ideales, muy respetables, cada uno con sus circustancias personales, muy respetables, ¿Qué se os ocurre que habría que hacer?

Ahora, de quedar contigo, me vas a permitir que decline la oferta. Porque sinceramente, y esto ya entra en lo personal, yo mi tiempo libre lo dedico a dos cosas. A disfrutar, y a mejorar, y no veo que contigo pueda alcanzar ninguno de ambos objetivos. Porque mi tiempo es el bien más precioso que poseo, y como tal lo atesoro y lo guardo para aquellas personas con quienes disfruto y con quienes me enriquezco.

Y te recuerdo que como tu dices, no eres Freud, no quieras hacer de mi un espejo en el que mirarte. Te puedo asegurar que desde luego la carga sexual la descargo de forma muy satisfactoria, ahí si que frustración ninguna. Ya es malo tener que recurrir al agravio personal, sobre todo cuando se realiza con tan poca elegancia, pero repetirse cada tres parrafos es hasta poco creativo.

¿Quieres aportar soluciones? Este foro es tan bueno como cualquier otro, no te calles esas soluciones... estoy seguro que entre insulto e insulto puedes encontrar un par de líneas para dejanos ver esas soluciones. Venga, por favor, luego puedes insultarme más en la postdata, pero no dejes que tu fascinación por mi persona (que personalmente no entiendo, pero hay gente para todo) nos prive de que compartas esas ideas.

Entidad o colectivo representativo, salvo que alguien me corrija (ojala) es una de las cosas que todavia no tenemos Porque una universidad, la ALI o quien sea, no puede hoy por hoy se representativa de todos los profesionales. Así que podemos esperar a que llegue algo que no existe... o lo traemos nosotros, de alguna manera, o nos quedamos como estamos.

¿No comprendes que en lugar de estar unidos hemos de enfrentarnos? Yo personalmente me enfrento a los que prentendiendo ser parte de un grupo de protesta a la hora de la verdad no se unen. Y rectificaré a título individual tantas veces como personas me demuestren que con ellos estoy equivocado, de uno en uno. Pero de momento sigue habiendo muchos, miles, que de boquilla dicen que si, y luego hacen que no.

Sí, no hay unidad entre los informáticos, pero me parece que no estás mirando en la dirección adecuada. No mires el dedo que señala la Luna, mira hacia la Luna.

Anónimo martes, 25 noviembre, 2008  

Al árbol lo conocerás por sus frutos. Vos me lo demotrate. Aún espero su email para platicar lo dicho. Mientras tanto, su credito no me lo merece. Prefiero hablar con un hombre cara a cara, no con un machote cojo que se esconde en un blog, y sólo sabe cacarear creyendo que nadie lo ve ni lo identifica. Cara a cara, frente a frente, como lo hacen los hombres de palabra y de crédito. Cuando así sea, creeré lo que vos dice. Mientras tanto, lo espero.


César Antonio Gamarra Mocha

Francisco J miércoles, 26 noviembre, 2008  

Dije en mi anterior comentario y repito, solo quedo con gente cuya compañia me enriquece y de la que además disfruto.

¿Quedar contigo? Lo considero perder el tiempo, en todos los sentidos, y como soy el dueño de mi tiempo lo uso como yo considero, y no como me dictan los demás.

Pero mira, lastima que no me lo hayas pedido 7 días antes, te hubiese citado a ese cara a cara el día 19/11 a las 12h frente el Ministerio.

Y puedes lanzar cuantas piedras quieras a mi orgullo, a mi dignidad o a donde te de la gana en un intento vano de manipularme a hacer lo que quieres tu y no lo que quiero yo, pero lo siento chico, te quedas muy muy corto con tus pedradas.

¿De verdad no tienes nada mejor que hacer con tu tiempo que quedar conmigo? Que triste.

Anónimo miércoles, 26 noviembre, 2008  

Vos no tené ni respeto ni valor de palabra. Mucho gallo macho, pero resultó ser una pollita no más. Cuando debe decir las cosas a la cara se me achanta. Solo le pedí quedar para platicar, solo eso, y seguramente disfrutaria mucho de mi compañia, pues no soy un miserable como usted indirectamente hace ver. Usted nacio desnudo y llorando, como yo, y terminara en un ataud, como yo. No se diferencie ni crea tener mas clase que yo, a no ser que me lo demuestre con hechos. Le pedi conocerle en persona, y que me dijera en cara lo que dice aquí. Cara a cara, como los hombres cuya palabra tiene valor.

Usted no respeta a nadie, ni a los que no fuimos ni a los que fueron, pues en este tono nos esta separando, y a los que fueron les hace falta la unidad que esta en todos nosotros: TODOS, SIN ESCEPCION. Y por ir no se es mejor ni se tiene mas valor, porque a los funerales van muchos, pero muy pocos sienten la perdida del muerto. Ir no lo convierte a usted en mejor, y menos a una manifestacion convocada por un grupo de estudiantes e ingenieros, que no es una asociacion reconocida institucionalmente. Eso era como hacer una quedada para un botellon.

Hay que hacer una plataforma con firmas, donde TODOS contemos y no NOS EXCLUYAMOS, ni nos insultemos, ni NOS CENSUREMOS (como es el caso que a usted le gusta). Yo por mi parte estoy en Comisiones Obreras, y estoy colaborando en este sentido con una asociación homologada y reconocida. Participo en otros foros de forma construtiva, no destruxgtiva, como usted.

Rafael es un gran amigo, una gran persona, alguien que usted, en cien vidas viviera, nunca llegara a parecerse. Insultarle a el, me ha insultado a mi tambien, porque el me ha ayudado siempre que lo he necesitado. Me dio consejo, apoyo, motivacion, felicidad. Fue uno de los pocos "gallegos" que dio la cara por mi cuando todo estaba perdido para mi, que me dio la fuerza para seguir adelante y sacar adelante a mi esposa e hijos. Rafael es un hombre de palabra. En dos años le conosco y solo puedo quitarme el sombrero ante el. No fue solo mi jefe. Fue mi amigo, mi hermano, mi padre... No creo que Rafael a usted nunca le hubiera faltado ni haberle hecho agravio. De verdad. No me lo creo.

No voy a comentar nada mas, pues ni voy a convencerlo ni lo pretendo. He expresado mi opinion, y doy gracias a ustedes de publicarlo, a pesar de su sabor agrio.

Solo quiero terminar diciendo que a un hombre hay que medirlo por sus hechos, no por sus palabras.



Cesar Antonio Gamarra Mocha

Manu, The Java Real Machine miércoles, 26 noviembre, 2008  

Bueno, voy a poner el último comentario y cerrar el tema porque nos hemos derivado por completo del tema central, hemos entrado en las falacias ad hominem y esto no va a ningún sitio.

César, Francisco se disculpó en su primera respuesta a tu primer comentario, entendiendo tu caso personal y que antepusieras el interés por tu trabajo, por el tema familiar, a acudir a la manifestación.

Sin embargo, has pasado por alto este hecho y has seguido con el ataque personal a su persona, con insultos y descalificaciones que están fuera del tema de discusión y que pasa a lo personal.

Sintiéndolo mucho, eso está de más. Y debo de decir que haciendo buena tú última frase, estás cayendo continuamente en los mismos errores que le achacas a él.

Además, estás cometiendo el error de meterte en temas personales de los dos, que solo les atañe a ellos y deben ser ellos, si quieren, los que los resuelvan. Y esto lo digo como amigo de ambos, habiendo evitado meterme en sus temas personales.

Sobre ir o no ir...

Si uno no va porque no puede y debe anteponer otros asuntos que para su persona son más importantes, o porque no comparte la naturaleza de las protestas, ya se ha dicho que es totalmente respetable.

Pero aquí se ha hecho referencia a quienes no tienen excusa alguna y actúan con cobardía, dejando que sean otros quienes den la cara por algo que de conseguirse también les beneficiará.

Y por desgracia, a día de hoy, esos personajes son mayoría y con su inactividad nos perjudican a TODOS.

Y desde aquí no se excluye a nadie, porque son ellos, los que prefieren quedarse al margen del trabajo duro, para luego recoger los frutos, los que se excluyen.

¿Hay sitio para ellos?... por supuesto, para ellos y para todos los demás, pero que al menos tengan la decencia de dar la cara como todos los demás.

Y si para que se muevan y den la cara hay que sacarles los colores, se les saca, que ya somos todos mayorcitos para andarnos con medias tintas.

Y seguramente, tengas a más de uno trabajando contigo. Porque son esas personas que cuando alguien propone algún tipo de movilización conjunta, prefieren agachar la cabeza, no dar la cara y dejar que te la partan a ti cuando vayas a tu jefe a quejarte por algo.

Sobre Comisiones Obreras, lo siento mucho pero esa gente, sinceramente, en nuestra pelea están de más.
Y están de más porque uno que lleva más de 10 años en este sector todavía está por verles mover un solo dedo para detener uno solo de los abusos que se cometen a diario por parte de las empresas.

De hecho, en la empresa donde yo trabajo, no son más que unos parásitos que se han ganado la desconfianza de la inmensa mayoría de trabajadores por su inactividad y su pasividad ante más de un abuso, mientras otros compañeros se la han jugado para protestar sin tener ningún respaldo.

Quizás a ti las críticas a todas esas personas te parezcan destructivas, pero para mi, por ejemplo, no lo son.

Porque la única forma de solucionar los males de la profesión es empezar por identificarlos y llamarlos por su nombre, en lugar de querer evitar verlos.

El día que un trabajador sienta vergüenza por no estar del lado de sus compañeros, y eso le haga atreverse a vencer sus miedos y ponerse del lado de quienes pelean por lo mismo que él, será el día que TODOS empezaremos a ganar.

Y con esto, se da por zanjado el tema.

Quien se sienta ofendido por lo que aquí se ha dicho y expresado con dureza, antes de ofenderse y arrancarse con los insultos que haga un poco de autocrítica y piense en si no estará, con su actitud, jodiéndose a él mismo y sus compañeros mientras cada día que pasa nuestros derechos laborales se ven más y más recortados.

El miedo, es lo que nos hace débiles.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive