Google presenta Chrome OS, y llegan las primeras críticas.

Google ha presentado su concepto de Sistema Operativo para trabajar en la web, de forma exclusiva, basado en un entorno donde su navegador Chrome tiene todo el protagonismo.

La idea, al menos la inicial, es orientarlo a los Netbooks que nos proporcionan movilidad y conectividad, sin tener que cargar con pesados equipos.

Para ello, Chrome OS se presenta como un SO ligero donde no tendremos programas instalados, y toda su funcionalidad nos llegará vía navegador web.

La idea, reducir al máximo el arranque de programas en el arranque del ordenador y usar las aplicaciones web a nuestro alcance (incluyendo las propias de Google como GMail, Google Docs, Google Calendar...) para trabajar desde cualquier sitio sin preocuparnos de si ese documento que tenemos en el portátil es la última versión, o si se nos ha olvidado coger ese archivo de nuestro PC de casa.

Sin duda, un concepto muy distinto, como siempre ha ocurrido con los productos de Google, al que estamos habituados.

Tan distinto que no han dejado de surgir críticas, de quienes tuvieron la oportunidad de ver la presentación como Javier Pastor, como de quienes (como muchos) hablan sin saber muy bien de qué va la cosa.

Sin embargo, yo creo que habrá que dar una oportunidad a Chrome OS y esperar a ver su acogida a medida que pase el tiempo y nos llegue la versión definitiva.
Y creo también que muchas de las críticas adelantan acontecimientos, o surgen del error de creer que Chrome OS venía para sustituir a Windows XP o Vista.

Veamos algunas de esas críticas que he podido leer en la noticia relacionada en Noticias3D:

1. "Hay que tener mucho cuidado con google, se esta convirtiendo en todo un SkyNet, y tener controlado al 100% todos nuestros archivos, programas... no creo que la gente caiga en semejante error. Y sin un día no va google? Y si un día roban sus datos? ..."
"No quiero ni por asomo que todos mis documentos y privacidad estén almacenados en un servidor."
"La idea es buena, pero deberian permitir que el ordenador funcione sin conexión a Inet, y que los datos se pudiesen guardar en un servidor a elección del usuario. Para las empresas eso iria de perlas."


Esto es bastante absurdo, que Chrome OS sea de Google y se base en usar su navegador, y potenciar sus servicios, no significa que por ello tengas que regalarle tus datos. De hecho puedes usar sus servicios o los de cualquier otro, como ocurre ahora mismo cada vez que navegas.

2. "Lastima que sea exclusivamente que trabajara con la "nuve" internet... se pierden de captar publico con juegos (para hogares) y aplicaciones de intranet (para empresas)"

Google nunca ha buscado un SO orientado a PCs de sobremesa, ni para juegos. De hecho, como parten de Linux tendrían los mismos problemas que tiene ahora Linux para los juegos para Windows, que no tienen soporte de Direct X.
Y para las aplicaciones de intranet... ¿acaso una intranet no es una red igual? ¿acaso las aplicaciones de una intranet no se cargan en un navegador?

3. "todo se ejecutará desde el navegador, ya sean vídeos, documentos, juegos, etcétera.

claro y virus tambien se podran ejecutar en tu navegador vamos digo yo."


Claro, pero por eso Chrome integra el concepto de Sandbox que aisla los procesos que se ejecutan en una pestaña del resto del sistema.

4. "a mi no me convence nada de nada, si te quedas sin cobertura UMTS/wifi... ya no puedes trabajar?"

Fácil, en tu equipo tienes un Ubuntu, p.e., y un Chrome OS. Cuando quiero trabajar en local, entro en Ubuntu.
Si estoy en la calle y quiero acceder a datos en la web o en el PC de mi casa, entro a Chrome OS y listo.





Resumiendo, tal y como lo veo el problema es que muchos parecían esperar otra cosa desde Google, algo más similar a un SO de escritorio. Pero se olvidan de que basado en Linux para Escritorio ya existen soluciones alternativas a Windows (Ubuntu, Red Hat, Fedora, SUSE...), por lo que no tiene sentido otra solución idéntica.

Y las ventajas de un SO más rápido, menos sobrecargado, que no tarda en iniciar porque tiene que arrancar varios programas por defecto en el inicio (los cuales casi nunca usas), que te ofrece conectividad y lo necesarios para trabajar en la web, son evidentes.

De hecho, si nos parásemos a pensar las cosas detenidamente, veríamos que más de la mitad de las veces estamos haciendo cosas en nuestro PC que no requieren de programas locales.
Ahora mismo, por ejemplo, desde que he arrancado Ubuntu (si no habéis probado la 9.10 con el Theme Dust no sabéis lo que os perdéis), lo único que he hecho ha sido navegar con Firefox y usar aplicaciones en la web (como el editor de blogger para escribir esta entrada).

Y si pensamos en el trabajo que realizan muchas personas a diario en labores administrativas, veremos que pasa lo mismo.
Una persona que trabaje con una aplicación de la intranet en una empresa, podría hacerlo sin necesitar ninguna aplicación local, usando un cliente web del correo de la empresa, la aplicación de pedidos de la intranet, redactando documentos en un servidor de Docs local, etc, etc... y todo ello sin los problemas de virus que terminan infectando un montón de PCs en la empresa, el torpe que se instala programas que trae de casa y termina por cargarse el equipo del trabajo, etc, etc...

Y si bien hoy, en España, la conectividad a pie de calle es algo que disfrutan muy pocos, con el tiempo el contar con un portátil o netbook con modem 3G integrado, con el que trabajar desde cualquier sitio, será mucho más habitual.

Así que mejor no adelantemos acontecimientos, demos su oportunidad a Chrome OS y esperemos a ver si consiguen atraer al público.

Por lo menos a mi la idea me parece tremendamente atractiva, y apuesto a que terminará por convencer a muchos de los que hoy son sus críticos.

1 comentarios:

manulinx domingo, 22 noviembre, 2009  

Cada día lo es más, pero tener acceso a internet algún día será tan básico como tener electricidad. (almenos yo necesito internet en cualquier momento y en cualquier lugar)

No es adicción, sino evolución tecnológica. Puedo vivir sin internet? perfectamente, igual que sin tele, ni luz... solo que te cambian tus hábitos y costumbres.

Así que con este escenario 100% online siempre, tiene sentido que tus datos estén en internet para poder acceder a ellos desde cualquier lugar.

Como dices, muchos la mayoría de programas que usamos es el navegador. Tanto es así que desde que tengo el iphone muchas de las cosas que abría el portatil para hacerlas, lo hago desde el móvil. Pero un móvil no es práctico.

Así k el concepto es realmente interesante, olvidarse de aplicaciones locales y trabajar en la nube.

Lo único que creo que no es suficiente el navegador actual. Estamos muy limitados tecnológicamente.

Yo veo que falta algo entre un navegador y el software local, algo que facilite crear este nuevo concepto de aplicaciones, pero que no esté basado en la tecnología html + javascript + ajax.

Aplicaciones ricas... pero hay que avanzar mucho en ese terreno aún.

Pero realmente que llegará el dia que encendamos el ordenador y casi instanteneamente estemos online trabajando con comodidad, que es un punto que no se habla pero que es importante y básico, y es lo que diferencia las aplicaciones locales de las que son via web. Al poder tener más recursos, los aprovechan para dar una experiencia mejor al usuario.

Eso es lo que falta.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive