¿En qué consiste el Liderazgo?

¿Cuál es el misterio del liderazgo en general, no solo en política? Hay algunas características fundamentales: Una, no puede ser líder quien no tiene capacidad, y/o sensibilidad, para hacerse cargo del estado de ánimo de los otros. Si no te haces cargo del estado de ánimo del otro, el otro no te siente próximo, siente que no lo comprendes y no te acepta como líder. Dos: no hay liderazgo si no cambias el estado de ánimo de los demás, de negativo a positivo o de positivo a más positivo, lo que comporta creer de verdad en el proyecto que ofreces, creer de la manera menos mercenaria posible porque te da más fuerza. Y la capacidad de transmitir ese proyecto como un proyecto que enganche a los demás, que comprometa a los demás cambiándoles ese estado de ánimo del que previamente te has hecho cargo. Pero tiene que ser un proyecto que le permita a la gente pensar que, aunque le pidas esfuerzos, ese esfuerzo tiene sentido, y le convence quien se lo pide porque ve que se lo cree. Y se lo cree de manera no mercenaria. Pero uno tiene que creer en lo que está haciendo.


Felipe González, ex-Presidente del Gobierno, en una entrevista a ElPais.com.

Podrá gustarme más o menos su periodo de gobierno, podré estar de acuerdo con lo que se hizo o gesto en aquella época o no, con aquellos a los que eligió en su día para ayudarle a gobernar, pero creo que su explicación sobre el Liderazgo es muy buena.

Incluso dice cosas muy interesantes sobre la cultura emprendedora en España:

Pero en pleno siglo XXI el verdadero problema es la empleabilidad, no el empleo. El problema es estar preparado no para defender de forma numantina un puesto de trabajo que se lleva por delante un cambio tecnológico, sino para ocupar otro puesto de trabajo en la organización de la empresa o fuera de ella. Por eso hablo de empleabilidad, un concepto infinitamente más serio que en el que estamos. La otra cuestión es que en la cultura en la que vivimos, que es la europea, faltan los emprendedores. Incluso cuando hay empresarios, faltan empresarios emprendedores. Falta en el país la cultura emprendedora ligada a la iniciativa con riesgo.


Seguro que más de uno está también sorprendido.

2 comentarios:

almaes lunes, 08 noviembre, 2010  

Manu, una muy buena entrevista, lástima que se le escapara lo de volar por los aires a la cúpula de ETA. Sinceramente, reconociendo que tuvo errores importantes, ¿quién no los tendría cuando se trata de cambiar un país de abajo a arriba? Él y Suárez han sido los verdaderos artífices del cambio tan asombroso que ocurrió en España en los primeros veinte años de la democracia. Observando su obra en conjunto, un magnífico gobernante.

Manu, The Java Real Machine lunes, 08 noviembre, 2010  

Sin duda el trabajo que tuvo que abordar nada más llegar al poder, tras la marcha de Suárez, era tremendo.

Y sin duda, aunque en muchas cosas se pudiesen equivocar, sentaron las bases para modernizar un país recién salido de una larga Dictadura y muy atrasado en muchos temas.

Por desgracia, por lo que puedo atisbar tras leer la entrevista, no tuvo toda la suerte debida para escoger a sus colaboradores (a los que dejaba hacer confiando en ellos), y éstos provocaron muchos de los problemas por los que hoy aún se le puede recordar.

Pero todos nos equivocamos en algún momento dado, y solo por eso no se le puede juzgar.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive