Sigue cayendo...

Obviamente, me refiero al precio de la vivienda en España:

El precio de la vivienda en España caerá hasta un 15% adicional este año, según Fitch


La crisis del 'ladrillo' en España se prolongará aún durante 2011, cuando los precios de la vivienda podrían registrar caídas de entre el 10% y el 15%, lo que convierte al mercado inmobiliario español en el menos atractivo de Europa junto al de Irlanda, según estima la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.


Y es que aunque el Gobierno nos quiera convencer de lo contrario, la realidad de la que he hablado muchas veces en este blog se impone tercamente. Los pisos en España al inicio de la crisis estaban muuuuy por encima de su valor real, lo que obligaba a un tremendo reajuste de precios que los distintos agentes del mercado han intentado evitar para pintarnos otra realidad distinta.

Recordemos además, que esta crisis se ve particularmente agravada en nuestro país, y por tanto requiere de un mayor reajuste, por una sencilla razón. La elevación de precios, de vivienda y de todo lo demás, que sobrevino desde la entrada de España en el Euro por dos factores: 'el lavado de dinero negro mediante la compra de pisos' y 'la necesidad de adquirir vivienda del Baby-boom'; no vino acompañada en su momento por la debida subida salarial para soportar el incremento del coste de la vida.

En su lugar, se recurrió al dinero barato que mandaba en el interbancario por los bajos valores del Euribor, lo que suponía un alivio momentaneo pero nos lastraba (como el tiempo está demostrando) para el futuro (hoy y los próximos años).

Por eso, sigo manteniendo lo que he dicho con anterioridad, empezaremos a salir de esta tremenda crisis el día que se den varios factores, entre los que se deberá incluir:


  • La apuesta por la Industria Nacional, en lugar de seguir siendo dependientes de la 1ª Industria extranjera que lleva tiempo largándose de España. El modelo productivo de ser 'mano de obra barata para Europa' está más que agotado ante el empuje de gigantes como China o los países europeos del antiguo bloque del este que se han integrado en la UE.

  • La mejora de la productividad española, al invertir en mejorar nuestras empresas y hacerlas realmente competitivas en un mercado cada día más global.

  • La mejora de las condiciones salariales para que los consumidores nacionales (los ciudadanos) recuperen el poder adquisitivo perdido a lo largo de muchos años y puedan así hacer frente desde una postura más fuerte a la fuerte deuda contraída en los últimos años.



Obviamente esto no es sencillo y requiere de que todos se pongan de acuerdo para llevarlo a cabo, pero siempre es mucho más difícil esperar que nuestra economía se recupere a base de ladrillo, industria secundaria (la industria extranjera no va a volver a España), sector servicios y porque los países de 1er nivel europeos nos vuelvan a enchufar miles de millones de Euros en forma de ayudas.

Por cierto, antes de que esto pueda suponer un debate político irracional. El germen de la actual situación lo estableció el PP con sus políticas de mentir con el IPC (para conseguir ese objetivo del 2% marcado por la UE), mantener los salarios bajos, abrir las puertas a la inmigración para evitar la falta de perfiles demandados y permitir el desmadre inmobiliario con la excusa del Libre Mercado que se autorregula (¡¡JA!!).
Aunque obviamente, el posterior Gobierno de Zapatero no hizo los deberes y se dejó llevar por la inercia adquirida, sin ser capaces de ver lo que estaba por venir si no se empezaban a poner los medios para evitar el posterior descalabro (tal y como ha terminado ocurriendo).

2 comentarios:

almaes martes, 25 enero, 2011  

Respecto a la economía en general, resulta curioso que no se hagan previsiones a más de un año. Digo yo que debe estar influenciado porque verdaderamente todos saben que lo vamos a pasar mal pero no se atreven a pronosticar cuántos años serán los que los pasemos mal. Sin embargo, repecto a la vivienda está claro que la caida de los precios se prolongará por bastantes años, sin caidas bruscas de precios, pero sí suaves caidas y prolongadas en el tiempo.
Un abrazo Manu

Manu, The Java Real Machine martes, 25 enero, 2011  

Buenas Almaes, pues sí, es realmente curioso.

Supongo que la misma incapacidad que les impidió ver lo evidente es la que ahora les impide ver más allá de los próximos meses.

Más nos valdría contar con alguien que se atreviese a decir 'no sabemos cuánto va a durar esto, pero vamos a trabajar para que sea el menor tiempo posible'.
Al menos pensando como un inversor, me daría mucha más confianza escuchar eso que los continuos rollos sobre 'brotes verdes' del PSOE o las 'soluciones sacadas de la chistera' del PP.

La vivienda caerá mientras no recupere el valor real en un mercado donde sobran viviendas (ese famoso 1 millón de viviendas vacías) y los compradores no pueden permitirse pagar los precios.
Para mí, el precio nunca debería superar lo asumible por un trabajador que se hipoteque un máximo de 15 años, todo lo que pase de ahí me parece un disparate.

Otro abrazo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive