Otra de Impuestos y recaudación.

Artículo que leo en ElConfidencial.com

Inmoralidad de Estado


Sólo la desidia con la que buena parte de la sociedad española observa la verdadera dimensión de la crisis y, en particular, la tasa de paro, puede explicar que se haya visto con normalidad la aprobación de una amnistía laboral para empresas defraudadoras


Pero el texto que realmente me ha llamado la atención es:

La presión fiscal ha seguido creciendo básicamente por un estrechamiento de las bases imponibles, lo que realmente grava Hacienda. Hasta el punto de que hoy España es unos de los cinco países que menos recauda de la Unión Europea, pese a que sus tipos impositivos se mantienen en línea con la media. Existe, por lo tanto, una paradoja: los españoles pagan tantos impuestos como los europeos (los que lo hacen), pero el Estado recauda mucho menos.





Yo digo, ¿esto de verdad sorprende a alguien?

España es el país de la picaresca y se sabe sobradamente que si hay algo que abunda son los pagos en B para evitar el IVA, para no dejar constancia de la transacción económica y eludir a Hacienda.
Una Hacienda, por cierto, que lleva años dando la sensación de que es mucho más fácil centrarse en trincar y perseguir a los asalariados, que son 'presa fácil', que a los grandes defraudadores que se mueven como 'peces en el agua' en el submundo del dinero negro.


Imagen vista en muchapasta.com


De hecho, casi todo el mundo conoce esos casos de pequeños empresarios o autónomos (que también los hay) que pese a no faltarles de nada (coche de gama alta, colegio privado para los niños, su buena casa, su apartamento en la playa, etc, etc...) luego presumen de que Hacienda les devuelve dinero, o peor aún son los que consiguen antes que nadie todas las ayudas y becas porque sus ingresos declarados son inferiores.

Así que ¿quién queda para pagar impuestos? Pues las empresas que no son tan hábiles y los asalariados.
Y en el segundo caso, como ya demostré hace poco, si ganas poco... poco hay que te puedan quitar... perdón, recaudar.

Pero bueno, en lugar de poner medios y penalizar como se debe a los que defraudan, en lugar de seguir escuchando a unas empresas que cada día piden más contención salarial mientras cada vez ganan más, en lugar de acabar con los privilegios de esas SICAV que todos saben que se usan indebidamente... sigamos estrujando al que tiene una nómina.
Total, lo peor que puede pasar es que algún día la empresa te ofrezca ganar más a costa de cobrar en B, y que el asalariado harto de ser el único gilipollas que paga impuestos, decida que visto que al final ni nos vamos a jubilar, es mejor pillar los euros en mano antes que esos cientos de euros volando hacia las arcas públicas.




Publicado por Glenn McCoy el 29-10-2007 en www.townhall.com

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive