Dentro de seis meses.

Y finalmente llegó el momento del cambio.

Después de más de 7 años de gobierno, cuasi nefasto, de Rodríguez Zapatero, caracterizado por una política inicialmente populista y luego errática, anoche se proclamaba 'vencedor' de las Elecciones Generales al líder popular Mariano Rajoy.

Pero ¿y ahora qué? ¿qué podemos esperar del aún no estrenado como nuevo Presidente del Gobierno? ¿qué podemos esperar de quien ya se sabía ganador y aún así genera más inquietudes en los mercados internacionales que seguridad?

No podemos saberlo, porque no tenemos forma de conocer el futuro. Pero sí podemos especular qué es lo que tendremos dentro de 6 meses:


  • Se habrá reabierto el 'Diálogo Social', pero tras no llegar a ningún acuerdo entre Sindicatos y Empresarios, el nuevo Gobierno sacará adelante una de las mayores, y perjudiciales para los trabajadores, reformas del mercado laboral. Recorte de derechos, nuevos tipos de contratos más precarios, rebaja de la indemnización de despido (el famoso 'despido austriaco').

  • El paro habrá seguido en aumento, lo que justificará la reforma del punto anterior (aunque en realidad no valdrá para disminuir el paro), y tan solo el paro estacional maquillará un poco las cifras.

  • El FROB se habrá comido algún Banco en quiebra más, de momento ya suena el Banco de Valencia, mientras los responsables de su quiebra se habrán retirado con suculentas indemnizaciones o se habrán refugiado en los bancos 'buenos'.

  • Comenzarán las protestas, solo que esta vez serán más 'cruentas' dado que el nuevo Gobierno no cuenta con las simpatías de los sindicatos y la gente de izquierdas, así que serán más multitudinarias.

  • Las empresas que soñaban con retomar la fiebre del crédito, y ver cómo los bancos retoman sus viejas líneas de crédito para seguir tirando hacia delante, verán que no solo siguen sin reabrirse, sino que además sus arcas se secan, sus facturas sin cobrar se acumulan y muchas seguirán quebrando.

  • Al margen de la reforma laboral, que es una exigencia interna, llegarán nuevas medidas de austeridad impuestas desde Europa (mientras tengamos a quien echarle la culpa) que repercutirán en los ya de por sí maltrechos servicios públicos. Curiosamente, como ya ocurre en la CAM, esos mismos servicios dados por empresas privadas verán incrementadas las subvenciones.

  • Subirá el IVA (es algo que Europa lleva tiempo pidiendo), subirán los impuestos sobre el gasóleo (el más bajo de Europa), subirá la luz (ya lo han venido avisando), crecerá la brecha salarial (aún más), pero se habrá modificado de nuevo el cálculo del IPC (en esto los del PP son pioneros y especialista) para que no se note, mientras las grandes empresas siguen dando beneficios millonarios a sus accionistas.

  • Se retomará el tema de las privatizaciones, hay que vender lo poco público que queda para sanear las cuentas, pero es posible que incluso con aún peores resultados, ya que el agujero que se encontrará el nuevo Gobierno justificará venderlo muy por debajo de lo que el sentido común está dispuesto a admitir.



Y esto es posible que incluso llegue a quedarse corto.

¿Y por qué? ¿por qué soy tan agorero si hoy la mitad de España se levanta creyendo que todo va a ir a mejor?

Pues porque no existen fórmulas mágicas, y Rajoy no es Harry Potter, así que no tiene ninguna varita mágica y conjuro que nos vaya a sacar de la crisis en 2 días.

España solita se ha metido en un problema muy gordo, con empresas sobradamente endeudadas, bancos pillados en el mercado inmobiliario y familias con ingresos insuficientes para hacer frente a sus excesivas deudas en un panorama donde lo único que sube continuamente son los precios y nunca los ingresos.

Mientras sigamos pensando que un político, por muy tecnócrata que sea, es quien va a resolver nuestros problemas del día a día, nos seguiremos llevando desilusión tras desilusión.
Y más aún cuando en este país nos falta actitud crítica hacia nosotros y hacia quienes gobiernan, dando carta blanca con nuestra total pasividad a quienes entregamos el destino de nuestros próximos 4 años.

Nos esperan años aún más duros por delante, no porque sea Rajoy quien gobierne en lugar de Rubalcaba, sino porque la situación siempre ha sido peor de lo que se nos ha querido mostrar.


Actualización:

12.25

No han pasado ni 24h y ya se va confirmando el plan...

El PP esgrimirá su mayoría absoluta para la reforma laboral si los agentes sociales "no son razonables"


Tras recordar que Rajoy, presidente electo, aprovechó su discurso tras conocer el resultado de los comicios para anunciar que abrirá el diálogo social pidiendo la "colaboración de todo el mundo", y asegurar que el PP espera "busca razonabilidad y sensatez por encima de todo", Nadal ha remarcado que el proceso "no puede eternizarse".

"Hay que hacer una reforma laboral porque el mercado de trabajo español es el que peor funciona del mundo, sólo hay que ver los resultados", ha incidido el 'número dos' del equipo económico del PP.


Mentiras y amenazadas veladas a los Sindicatos, y eso solo para empezar.


Actualización 2: 17.00

Ni 24h han pasado, y de momento ya llevo 2 acertadas, esta tarde echo los euromillones.

El Banco de España interviene el Banco de Valencia e inyecta 1.000 millones de euros


El Banco de España ha sustituido a los administradores de Banco de Valencia, a petición de su propio consejo de administración, según informa el organismo regulador en un comunicado, porque el Consejo de la entidad ha manifestado la "imposibilidad de encontrar una solución viable de futuro para la entidad". El FROB (Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria) administrará a la entidad financiera una vez se publique esta decisión en el Boletin Oficial del Estado (BOE).



Actualización 3: 20.42

Merkel habla con Rajoy 20 minutos para abordar los 'deberes' de España


El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó esta mañana aproximadamente unos 20 minutos con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica. Ayer por la noche, el ministro de Economía alemán ya hizo saber al líder del PP que esta mañana recibiría la llamada de la canciller y Rajoy acudió a primera hora a la sede nacional de su partido para trabajar con su equipo y esperar la comunicación de la líder conservadora europea.


luego sonó el teléfono para que se repitieran los saludos y los añadidos: "tenemos que hablar", "conversaremos en Marsella" o "hasta pronto". Eran Van Rompuy, Wilfred Martens o Nicolas Sarkozy. Los líderes del centro derecha europeo en el poder estaban encantados de sumar al presidente del PP a su equipo, pero quieren conversar cuanto antes de "los deberes" económicos de España.


A este paso, voy a tener que cambiar el título de '6 meses' a '6 días'.

4 comentarios:

Carla miércoles, 23 noviembre, 2011  

Hola Manu,

De momento en Cataluña siguen anunciando medidas de las suyas. Ahora que ya han pasado las elecciones y que además se sienten triunfadores, nos anuncian subidas en todo lo que se les ocurre: el canon del agua, las matrículas universitarias, el transporte público
Y por si fuera poco quieren que paguemos una tasa por las recetas cuando vayamos al médico ¿Acaso no pago cada mes ya un tanto de mi nómina por la sanidad?

Esto sólo es el principio, ya veremos cuando empiece el PP a recortar, nos va a hacer una gracia...

Carla miércoles, 23 noviembre, 2011  

Hola Manu,

De momento en Cataluña siguen anunciando medidas de las suyas. Ahora que ya han pasado las elecciones y que además se sienten triunfadores, nos anuncian subidas en todo lo que se les ocurre: el canon del agua, las matrículas universitarias, el transporte público
Y por si fuera poco quieren que paguemos una tasa por las recetas cuando vayamos al médico ¿Acaso no pago cada mes ya un tanto de mi nómina por la sanidad?

Manu, The Java Real Machine miércoles, 23 noviembre, 2011  

Hola Carla,

lo de Cataluña es especialmente sangrante.

Con todos los recortes que están haciendo, y aún han vuelto a ganar en estas elecciones Generales.

Impuestos, impuestos y más impuestos a los ciudadanos, multas, tasas, y luego todo para dar subvenciones a cosas absurdas y amiguetes.

Llegará un momento en que esto tenga que terminar explotando.

Anónimo jueves, 24 noviembre, 2011  

¡Vaya punteria!.Por cierto a mi tambien me sorprende bastante que hayan mejorado su voto los nacionalistas catalanes teniendo en cuenta su politica de recortes. Se ve que hemos interiorizado el mantra ese de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y que por tanto nos merecemos unos recortes por nuestro bien.
Estupenda entrada Manu, como siempre das en el clavo, y aunque preferiria engañarme y pensar que ahora Mariano viene y lo arregla todo, mi fé flojea un poco.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive