Intrusismo.

Señores... como tengo Twitter y hay gente que me hace RTs soy periodista, y como además he escrito en un par de blogs y pongo AdSense soy un puto magnate de las telecomunicaciones...





... ¿verdad que no?

Pues parece ser que sí, parece ser que ahora cualquiera que sepa escribir con un poco de coherencia ya está habilitado para ser periodista, o al menos eso es lo que opinan la mayoría de pseudo-periodistas de este país, que son los mismos que ejercen de pseudo-entrenadores cuando juega la selección o hay Liga.

Y todo a raíz de un comunicado de UGT de periodismo, que no todos parecen haberse leído al completo y muchos menos han debido entender, visto lo poco que han saltado los de siempre con la soberana GILIPOLLEZ de 'buscan la exclusividad'.

El comunicado dice:

sólo ejerzan la profesión de periodistas los licenciados universitarios en periodismo con el objetivo de "dignificar la profesión periodística, mitigar en parte el desempleo y luchar contra el intrusismo".

ha hecho un llamamiento a los medios para que [...] sólo contraten a licenciados en periodismo y a aquellas personas que están ejerciendo el periodismo y procedan de otras carreras universitarias siempre y cuando acrediten una larga trayectoria profesional, nunca inferior a los años empleados a sacar la licenciatura universitaria en periodismo.

Dado que mi profesión es una de las que más ha sufrido la lacra del intrusismo, no puedo más que darles la razón en lo que piden, que tiene todo el sentido del mundo.
En Informática, por lo accesible que es el conocimiento sobre nuestras materias y el boom de Internet, hemos sufrido y sufrimos de la lacra del Intrusismo, entendiendo como tal el que personas que con apenas un parte del conocimiento se dediquen a ejercer la profesión equiparándose a quienes se han formado durante años.

Que sí, que cualquiera puede aprender a hacer una web en PHP, pero eso no lo habilita como Informático igual que a mí no me habilita como fontanero porque sepa enroscar una tuerca para sujetar una tubería a un radiador, o no lo hace el hecho de tener un blog y escribir en él para habilitarme como periodista, ni a mí ni a nadie.

¿Que salen demasiados licenciados en periodismo de la Universidad? ¿que la calidad de la prensa escrita es mala?... sí a ambas.
Pero lo primero es culpa de un sistema que durante años nos vendió que todos debíamos ser titulados, para que el mercado laboral tuviese mano de obra cualificada de sobra.
Y lo segundo, señores míos, es tan culpa de los propios medios como nuestra por no ser más exigentes. Porque cuando a una empresa solo le importan los contratos publicitarios y los beneficios, empieza a descuidar la calidad del producto en pro del dinero. Y si encima nosotros tragamos y seguimos comprando o leyendo esa basura de periodismo, contribuimos a que un empresario prefiera contratar a cualquiera capaz de escribir una 'noticia' a partir de una nota de Agencia que a auténticos profesionales.

Ser periodista es más que eso y más que escribir mi burda opinión en un blog, hay que saber cómo contar las noticias, saber dónde buscarlas, cómo indagar, cómo corroborar las fuentes y redactar las noticias de una forma que se entienda y no se convierta en un batiburrillo de párrafos e ideas sueltas.

De la misma forma que ser Informático es mucho más que saber programar algo en un lenguaje de programación, montar un Joomla o cambiar un disco duro en un PC. O de la misma forma que por saber que un Gelocatil te puede quitar el dolor de cabeza no eres médico.

Así que podemos opinar sobre el tema, igual que aquí todos opinan sobre el fútbol los lunes, pero lo de descalificar/insultar a los profesionales o decir que solo buscan un monopolio está de más y sobra.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive